- Por falta de prerrogativas.
- Los institutos se ven limitados en solventar la nómina, el sol azteca recibe 300 mil pesos mensuales.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Quienes también se han visto afectados financieramente son los institutos políticos del estado de Durango, específicamente por las prerrogativas, tan solo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibe 300 mil pesos mensuales, sin embargo, hasta el momento no es su caso, ya que, tras esta elección lograron recuperar su registro.
Pero aun así el sol azteca en un futuro cercano podría presentar dificultades para pagar la nómina, así lo confirmó su presidente estatal, Miguel Ángel Lazalde Ramos.
“Si se quiere politizar se puede decir que es mucho dinero, pero si tienes oficinas abiertas en 29 municipios y cuantificas un asistente con cinco mil pesos, una renta de tres o cuatro mil pesos, se te van 10 o 12 mil pesos por municipio, nada más para sostener una oficina abierta”, comentó.
Ante tal situación el líder perredista acentuó que la crisis financiera no es específica del ciudadano o los empresarios, pues como partidos también tienen obligaciones con la ley en materia de transparencia, contaduría, en materia de litigio e incluso a hacer material informativo para la ciudadanía.
El gobierno del estado, así como el depósito a los maestros, a los empresarios, así como no culminaron el puente, también al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) también tiene adeudos y obviamente esto es una cadenita, pues tampoco a los partidos tampoco se les daban las prerrogativas”, concluyó.