- Panorama desolador en la periferia.
- En este asentamiento humano que se ubica al sur de la ciudad, no se ha continuado con el proceso de regularización de predios y no se cuenta con pavimento en sus calles.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
La colonia 12 de Diciembre en la capital del estado vive en el abandono, pese a que fundó hace 30 años, y la que se localiza a escasos metros del centro Recreativo Tapias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la carretera a Mazatlán.
En este lugar donde habitan cientos de familias duranguenses, no hay pavimento ni señalética en las calles, los vehículos, entre ellos, el transporte público que transita por el lugar tiene que esquivar los enormes baches que se localizan en esta zona.
Guadalupe Esparza Vidales, vecina del lugar por más de 27 años, informó a La Voz de Durango, que son muy pocas las calles de ese asentamiento humano las que cuentan con pavimento, por ello continuamente se hacen hoyancos y es complicado transitar.
Refirió que la calle San Marcos, uno de los accesos principales, se encuentra en muy malas condiciones asimismo la calle Santa Rita, por la que es imposible transitar en temporada de lluvias, pues se hace una enorme laguna y se tiene que rodear.
Sin escrituras
Asimismo, otra de las problemáticas de este asentamiento, es que gran parte de los vecinos no poseen las escrituras de sus viviendas, pues ya está regularizada la colonia.
“Supuestamente ya nos iban a entregar la documentación, pero ahora nos dicen que van a tener que pagar tres años de predial, ya que primero entró un paquete y a las personas no les cobró nada, y ahora a los que no les dieron las escrituras nos van a cobrar”.
Por ello, se pide que respeten el programa que se había impulsado para la escrituración, porque a las primera parte de vecinos beneficiados no les solicitaron algún recurso y ahora las que nos entraron de manera inicial les piden que paguen el predial.
“Y ahorita no hay dinero, la situación está muy difícil y más aún para las personas que tenemos hijos en la escuela y que no trabajamos en este momento”, aseguró Guadalupe Esparza.
Por último, solicitó la atención de las autoridades en lo referente a la escrituración, así como en el pavimento de las calles ya que únicamente son dos calles las que cuentan con el mismo, de ahí que pidió a las autoridades que cumplan y que no solo prometan en campañas, “que no nos traigan ahí apoyando para que se sienten en su cargo y nos olviden”.