- Tras constantes quejas.
- La delegación del IMSS e ISSSTE en Durango son las instituciones que presentan más señalamientos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Previo a su comparecencia frente al Congreso del Estado de Durango, la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar, informó que en próximas fechas se reunirán con las delegadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender las quejas interpuestas ante el organismo.
La presidente señaló que el fin es iniciar una serie de capacitaciones al personal que labora en ambas instituciones federales, el acercamiento que se busca realizar es con los trabajadores que hacen el primer contacto con la ciudadanía.
“La principal queja es en relación al trato del primer contacto que se tiene, es decir, los vigilantes o de quienes reciben, sabemos que todavía, están ahí las personas, en espera de indicaciones respecto a sus familiares con alguna enfermedad y a veces, el trato no es el más adecuado”, explicó.
Aclaró que la mayoría de las quejas están relacionadas al personal que contrata la delegación del IMSS e ISSSTE y no al que labora directamente, en virtud de ello la presidente consideró que la capacitación será un reto, pero la meta es que haya talleres de sensibilización en ambas instituciones.
Aproximadamente se tienen alrededor de unas 10 quejas, que son relacionadas a este tema, las cuales se tiene que canalizar, a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) porque al ser un servidor público de carácter federal, se atenderá a nivel federal.