Abogados no fueron escuchados para la designación del PJED: Gamero Luna

0
185
  • Señaló la ilegalidad en la titularidad del cargo, ya que Yolanda de la Torre también es diputada federal por Durango con licencia.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El fuero jurídico de Durango se ha mostrado sorpresivo por la designación de Yolanda de la Torre Valdez como presidente del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), pues no fueron tomados en cuenta, así lo expresó el expresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Gustavo Gamero Luna.

Además de ello, señaló la ilegalidad en la titularidad del cargo, ya que Yolanda de la Torre también es diputada federal por Durango con licencia.

“Nosotros queremos ser parte este nuevo gobierno, pero hay serias dificultades, el sentido no es muy positivo, el fuero jurídico se tiene sorprendido de cómo fue la mecánica que se utilizó para que la titular del Poder Judicial llegara, sobre todo por el cargo de elección popular que tenía”, comentó.

De acuerdo con la ley, los cargos de elección popular como una diputación federal son irrenunciables, además corresponde al Poder Legislativo, en tal sentido y en este caso, no se permite que un titular del Poder Ejecutivo tenga representación en otro.

“La Ley no lo permite, es evidente que no está correcto, sin embargo, queremos referir que a nosotros nos convenza, a la sociedad, que sea un perfil ad’ hoc, y sobre todo ese convencimiento tiene que ser forzosamente con estricto sentido al respeto a la ley”, comentó.

En síntesis, el litigante pidió al gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal, que tomen en cuenta al gremio, para que de esa manera la sociedad pueda ser representada por los abogados, ya que forman parte del Poder Judicial.