- Tras reformar la Ley Orgánica de Administración Pública.
- Lo deseable sería disminuir más subsecretarías para lograr un mejor manejo de los recursos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Se acaba de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, y los cambios más importantes fueron la unificación de algunas dependencias gubernamentales con el fin de disminuir el gasto y la burocracia.
No obstante, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda criticó las modificaciones, ya que consideró una reforma a la ley muy sencilla.
“Lo que se está haciendo es pasar unas áreas a otros espacios, no tanto que desaparezcan, por ejemplo, lo que era la atención a migrantes, ahora pasa a ser una oficina directa del Ejecutivo, en el caso de comunicación social la cual creo que debe mantenerse con cierta autonomía, pasa a ser una coordinación que depende del despacho del gobernador”, explicó.
Otro de los cambios más sustanciales, es la cancelación del Instituto de Adultos Mayores, ya que de acuerdo con el legislador “nació muerta”, por lo que nunca se puso a funcionar, así mismo la representación de Durango en Ciudad de México tendrá una reubicación de funciones a otra área.
Pese a ello, Benítez Ojeda remarcó que la adecuación a la Ley Orgánica de la Administración Pública, fue muy superficial, ya que donde verdaderamente existe un fuerte número de instituciones son en las subsecretarías, direcciones estatales, jefaturas de departamento.
“Hay muchas subsecretarías que podrían disminuirse, cuatro subsecretarías en educación, otras cuatro en salud, otras tres en contraloría, otras tres en desarrollo social, por poner ejemplo se me hacen muchas, ahí es donde verdaderamente habría que compactar, ni siquiera en la que estaba vigente está al nivel de los reglamentos interiores”, indicó.
En virtud de lo mencionado, el legislador comentó que sería necesario realizar una iniciativa que eficiente el trabajo del gobierno a través de cada dependencia.

