- Aumentan precios de los productos por el aumento del 40% en el traslado de mercancías.
- Las empresas no quieren pasar por Zacatecas, aseguró el tesorero de la Canaco, Arnoldo Gutiérrez.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En el estado de Durango la inflación es mayor a la que se presenta a nivel nacional, al presentar una variación del .87 por ciento, derivado del alto costo de los fletes para el transporte de algunos productos y de ciertas materias primas, afirmó el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Arnoldo Gutiérrez.
Explicó que tiene mucho que ver el tema de la seguridad en el vecino estado de Zacatecas, pues hay que darle la vuelta por otros lados para no pasar por la entidad vecina y eso te encarece los productos el corte de Zacatecas.
“Nadie quiere pasar por ahí, ni los fleteros ni las compañías, por ello, se ha incrementado el costo de fletes aproximadamente un 40 por ciento que es bastante”, consideró.
En opinión del empresario, en lugar de bajar el índice inflacionario va subiendo y se va a estar por arriba del 9 por ciento desgraciadamente antes de que concluya el año.
Y ante este panorama, en todos los establecimientos comerciales y de servicios la gente deja comprar ciertos lujos para irse a lo más básico, incluso en donde se tiene que adquirir comida.
“De alguna manera los productos llegan, pero a lo que nos enfrentamos es al precio al que llegan, que suele ser más alto”, indicó.
Además dio a conocer que ha caído un 50 por ciento del poder adquisitivo, se está en una situación complicada, y el Banco de México, está estimando un crecimiento del 3 por ciento para el próximo año, sin embargo, podría ser entre el 1 a 1.5 por ciento.
Entre los servicios que registran mayor incremento está la energía eléctrica con un 2 por ciento, la tortilla 1 por ciento, la cebolla el 4 por ciento, el tomate 5.6 por ciento y el pollo 1.5 por ciento.

