- Difícil tema de seguridad en Zacatecas.
- Faustino Armendáriz, dijo no estar en contra de la iniciativa para la militarización de la Guardia Nacional, “si esa es la única seguridad, que nos cuiden los militares”.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Los militares son para ofensivas de guerra no para andar en las calles, sostuvo el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, al referirse a la iniciativa para militarizar a la Guardia Nacional (GN) y para que permanezcan en las calles hasta el 2028.
El religioso, refirió que es una opción que hicieron los legisladores de estar las fuerzas armadas en las calles, cuando fue algo que la oposición del pasado estuvo en contra.
Al ser abordado si él estaría en contra de dicha iniciativa aseguró “no estamos en contra, lo que buscamos es la seguridad de nuestro pueblo y si esa es la única seguridad que nos cuiden los militares”.
COMPLICADO VIAJAR POR ZACATECAS
En cuanto a la inseguridad que priva en el vecino estado de Zacatecas, mencionó “es muy difícil viajar por aquellos rumbos, porque no sabes cuándo te van a detener, y después de las experiencias que hemos vivido con el mismo pueblo, ese es el que más nos interesa, si nos detienen a nosotros detienen a uno, pero cuando a las familias esta es la situación”.
“No se han tenido situaciones de violencia, solo las que ustedes nos dan a conocer que son muchas, de un México que arde y que está en una indefensión total y que necesita de las instituciones y de la política pública de seguridad”, refirió.
Puntualizó que fue obispo del municipio de Matamoros en el estado de Tamaulipas, por lo que consideró que hay grupos que aún respetan a la Iglesia.
En cuanto a Zacatecas, mencionó que la situación es muy difícil, y hay que andar de día y con muchas precauciones, “nos toca hasta Río Grande, pero afortunadamente no hemos tenido algún incidente”.
DESEA PARABIENES A NUEVO GOBERNADOR
En cuanto a la entrada de una nueva administración estatal, dijo que la Iglesia le desea parabienes y que sea un gobierno que trabaje realmente desde el primer día hasta el último, y que al final de cuentas luche por llevar a cabo las promesas que hizo en campaña el nuevo gobierno.
Finalmente, al ser cuestionado sobre presuntas irregularidades en la anterior administración, sostuvo “cuando hay corrupción y delitos que perseguir la justicia tiene que actuar”, y manifestó que ha escuchado a maestros y a doctores y lo que se tiene que hacer es escuchar sus demandas.