Por: Andrea Vélez Ríos
Hola mis estimados lectores, estamos en el mes de la patria y ya viene la reunión, la fiesta y algunos ya están viendo como van a lucir para celebrar. Para quien organizarán una noche mexicana, aquí les dejo dos ricas recetas saludables que puedes hacer para esa festividad.
POZOLE DE POLLO BLANCO
Ingredientes:
Pollo fresco de granja, 1 cebolla blanca, 4 tazas de agua, 2 cucharaditas de orégano mexicano seco, 1 cucharada de comino molido, 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de caldo de pollo concentrado o cubitos y sal gruesa, 5 chiles guajillo secos, 3 chiles anchos secos, 2 chiles chipotle secos, 4 dientes de ajo, media cebolla blanca, 1 cucharada de comino molido, Sal gruesa, si lo deseas, 2 tazas de agua, 1 pollo entero cocido y desmenuzado (sin piel ni huesos),4 tazas de caldo de pollo (usa el caldo que se hizo al cocinar el pollo, solo cuélalo para retirar los desechos), 2 tazas de agua, 3 tazas de maíz seco pozolero en lata, 2 cucharaditas de orégano mexicano seco, 1 cucharada de comino molido, Sal gruesa, si la deseas
Instrucciones:
Limpia el pollo, córtalo en pedazos y colócalo dentro de una olla de 4 cuartos de galón todos los ingredientes. Déjalo cocinar durante 2 horas o hasta que el líquido se vea claro en el pollo (la temperatura debe ser en la parte más gruesa 170°F para que las pechugas de pollo ya estén cocidas y180°F para las piernas y muslos). Deja enfriar. Retira el pollo cocido y desmenúzalo, quitando los huesos y la piel. Cuela el caldo que usarás para la sopa de pozole. Puede cocinar y preparar el pollo un día antes. Para preparar la salsa: Limpia los chiles retirándoles los tallos, y coloca todos los ingredientes en una olla grande y cocina durante 20 minutos a fuego lento, hasta que los chiles se ablanden. Coloca todos los ingredientes cocidos en la licuadora, pero agrega una taza del líquido en que se cocinaron los chiles y licúalo bien. Si necesitas más líquido, agrega lo que sea necesario. La consistencia debe ser lo suficientemente líquida pero no acuosa. Guarda en un envase de vidrio para usar en otras recetas. Puedes congelar esta salsa y es la base para preparar otros platos mexicanos como las enchiladas rojas. Para preparar el pozole: Coloca la olla de sopa al fuego y agrega el caldo de pollo, el maíz seco pozalero y la carne de pollo desmenuzada. Agrega el agua y los condimentos, y cocina a fuego lento durante 30 minutos. Cuanto más cocines a fuego lento, más sabroso quedará el caldo. Por eso, mantenlo a fuego lento ¡para obtener ricos sabores se necesita tiempo!
CHILES EN NOGADA HEALTHY
Ingredientes
Porción 6 chiles: 6 Chiles poblanos bien limpios, medio kilo de carne molida de res, 1 kilo de carne de puerco, 2 manzanas picada y pilada, media taza de almendra fileteada, un cuarto de taza de pasas, un cuarto de cebolla picada, 1 diente de ajo picado.
Salsa de nogada: una taza de almendras, 5 nueces por chile (30 nueces peladas), una y media taza de yogurt natural (sin azúcar), una taza de requesón, una taza de granada roja desgranada.
Preparación del relleno: Pelar y desvenar chiles por completo. En un sartén, saltea la cebolla y el ajo. Añade la carne, sazonar con sal y pimienta. Espera a que la carne esté cocida para incorporar todos los demás ingredientes y dejar que suelten el hervor y su jugo. Rellena los chiles.
Preparación Nogada: Licuar todos los ingredientes. Después de emplatar, bañar los chiles con la nogada y darle el toque final con los granitos de granada roja. Recuerda que el picadillo debe estar caliente.
Recuerda que estoy a tus órdenes en Instagram andreavelezrios94 o en mi celular al 6181202520 en horas hábiles.

