- Fueron mandados 39 expedientes a la Consejería General de Asuntos Jurídicos debido a que existía un atraso muy importante. Gustavo Kientzle.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Previo a su comparecencia ante el H. Congreso del Estado como parte del sexto informe de gobierno, el titular de Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, informó que la deuda relacionada al “Sedeco-Gate” esta casi se liquida, pues faltan ocho de los 64 millones de pesos que se prestaron en su momento, además indicó que hay transparencia en los informes financieros.
“Entregamos de muy buena manera toda la información, fueron 64 millones de pesos lo que se prestó de dinero, 56 millones de pesos, ya están regresados a la Secretaría de Finanzas con oficios, depósitos, nos quedan por recuperar ocho millones de pesos”, dijo.
Agregó que la secretaría mandó 39 expedientes a la Consejería General de Asuntos Jurídicos debido a que existía un atraso muy importante, por tal motivo Kientzle Baille confirmó que ya se está actuando extrajudicialmente.
El polémico “Sedeco-Gate” nació en el 2020 exactamente al inicio de la pandemia por Covid-19, ya que en ese momento empresarios locales temían pasar por vivir una crisis financiera debido a la parálisis de actividad económica y es que cientos de familias duranguenses se quedaron en casa para evitar contagiarse.
No obstante, en esos días surgieron muchos señalamientos de corrupción por el Sedeco-Gate, incluso el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, salió de la dependencia para darle paso a Kientzle Baille, quien terminará su gestión este 15 de septiembre.

