- No se reportaron personas lesionadas, no obstante, se exhorta a la ciudadanía a no transitar por viviendas en este tipo de condición.
César Rodríguez / La Voz de Durango.
La mañana de este lunes se derrumbó una finca abandonada, ubicada en calle Negrete, entre Zarco y Progreso, de la Zona Centro, que si bien no se registraron personas lesionadas, este tipo de viviendas implica un riesgo para la sociedad.
El comandante de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Francisco Cisneros, indicó que la vigilancia ha sido estricta, de tal manera que en esta temporada de lluvias han sido varios accidentes del mismo tipo.
Asimismo, señaló que existe un padrón de 54 fincas en riesgo dentro de la ciudad capital, donde la Zona Centro alberga la mayoría consideradas como alto riesgo.
En ese sentido, puntualizó que este tipo de inmuebles están protegidos, al considerarse patrimonio del Centro Histórico, y otros tantos son propiedad privada, donde es imposible acceder por cuestiones legales.
“Este proceso se ha visto afectado, ya que son viviendas del Centro Histórico que están protegidas por el INAH, por lo que estamos un poco atados de manos para poder intervenir”, aseveró.
De tal manera, mencionó que debido a la constante humedad que se ha registrado en los últimos días, los materiales de este tipo de construcciones aumentan el riesgo de derrumbe.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no transitar o estacionar sus vehículos en las afueras de este tipo de viviendas, mismas que están claramente señaladas.