Por: Netza Fuentes
MANIPULACIÓN, ABUSO DE PODER Y SACAR VENTAJA
La obsesión de triunfar en cualquier aspecto nos puede llevar a decisiones erróneas, Miguel Ojeda directivo de la organización de Diablos Rojos de México fue encontrado culpable de manipular las tomas de la transmisión de televisión para sacar ventaja para robar señas.
Personal de los leones se dieron cuenta que en la transmisión las tomas favorecían a los Diablos con la intención de robar señales, esto en los juegos 1 y 2 en el estadio Harp Helu donde son responsables de la transmisión los locales como pasa en todas las sedes, una queja por parte del personal de los Leones dio pie a que se investigara y por consecuencia se encontrara culpable ya que una persona de la producción señalo a Miguel Ojeda como la persona que había dado esa instrucción.
Es bien sabido que el béisbol dentro de su estrategia parte importante es, las señas, tanto de los manejadores como el mismo receptor, los contrarios tratan de adivinar cuál jugada es mandada con las señas, pero no es lo mismo cuando tratando de hacer trampa se valgan del poder para sacar ventaja, si bien es cierto, la liga mexicana se caracteriza por no dar a conocer sus acuerdos de las asambleas, sin duda esto queda como una trampa que mancha tanto la carrera de Ojeda como la organización de los Diablos.
¿Es suficiente el castigo para que en un futuro no vuelva a pasar esto? ¿qué medidas tomará la liga mexicana para evitar que vuelva a ocurrir?
El reglamento de la LMB dice que el uso de cualquier dispositivo electrónico que resulte en robo de señales, esto comprobado por la oficina, será sujeto de una multa de 31 mil UMAS (alrededor de 3 millones de pesos) y la suspensión del manager o gerente deportivo.
Castigo de un año para Ojeda y una multa económica para Diablos, parece un castigo muy leve, pero para la carrera del negro, esto lo perseguirá el resto de su vida mientras que a Diablos es como quitarle un pelo a un gato, lo realmente importante es el daño que se lo hace al béisbol, esto no debe pasar en ningún lugar, la verdad no sabemos cuál fue el motivo que llevo al directivo de los Diablos a hacer esto y si en realidad se sabe toda la verdad o hay cosas que no sabemos y tal vez nunca saldrán a la luz
Aunque no se comprobó el robo de señas si se castiga la manipulación de cámaras, esto habla bien de la LMB y deja en claro que no va a consentir este tipo de actos que laceran el rey de los deportes.