Fisioterapia en corto

0
111

Por: María Itzel Guereca Meza

 

¿Cómo están queridos lectores? De nueva cuenta nos encontramos como cada semana. En esta ocasión les compartiré otro tema de interés, esperando que sea de su agrado y les sirva de mucho.

MICROCEFALIA

La microcefalia es una afección neurológica poco frecuente en el que la cabeza de un bebé es mucho más pequeña que la de otros niños de la misma edad y sexo. Algunas veces, la microcefalia se detecta al nacer. Esta ocurre cuando hay un problema con el desarrollo del cerebro en el útero o cuando el cerebro deja de crecer después del nacimiento. El síntoma principal de la microcefalia es tener la cabeza de un tamaño mucho más pequeño que la de otros niños de la misma edad y del mismo sexo.

El tamaño de la cabeza se mide en función de la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza del niño (circunferencia). Mediante el uso de gráficos de crecimiento estandarizados, los proveedores de atención médica comparan la medida con las medidas en percentiles de otros niños. En los niños con microcefalia, la medida del tamaño de la cabeza es mucho más pequeña que el valor promedio para la edad y el sexo del niño.

Por lo general, la microcefalia se debe a un problema de desarrollo del cerebro, que puede producirse en el útero (congénito) o durante la lactancia. La microcefalia puede ser genética. Otras causas pueden incluir: Craneosinostosis. La fusión prematura de las uniones (suturas) entre las placas óseas que forman el cráneo de un bebé impide que el cerebro crezca. Cambios genéticos. El síndrome de Down y otras afecciones pueden ocasionar microcefalia. Suministro reducido de oxígeno al cerebro del feto (anoxia cerebral). Infecciones trasmitidas del feto durante el embarazo. Exposición a medicamentos, alcohol o determinadas sustancias químicas tóxicos en el útero.

Algunos niños con microcefalia alcanzan hitos fundamentales del desarrollo a pesar de que siempre tendrán la cabeza pequeña para su edad y sexo. La microcefalia, según su causa y gravedad, podría provocar las siguientes complicaciones: Retrasos en el desarrollo, incluidos en el habla y en el movimiento, dificultades con la coordinación y el equilibrio, enanismo o baja estatura, distorsiones faciales, hiperactividad, retraso intelectual, o convulsiones.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.