- La mayoría son en materia familiar durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Han sido más de siete mil sentencias dictadas por los jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en las diferentes materias y la mayoría se acumulan en el ramo familiar en lo que va del año.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio del año 2022, en los juzgados ubicados en los 13 Distritos Judiciales en que se divide la entidad, se dictaron siete mil 377 sentencias definitivas en las materias familiar, penal, civil y mercantil.
Es en la materia familiar donde se dictaron la mayor parte de las sentencias, al acumular un total de cuatro mil 466, lo cual representa el 61 por ciento del total, ya que también es en esta materia donde se acumulan la mayor cantidad de juicios iniciados en los siete meses que se informan.
En total se iniciaron 20 mil 111 juicios y de estos, el 45 por ciento (nueve mil 49) correspondió a la materia familiar, de ahí que el número de sentencias en este ramo, sea de igual forma importante.
Otro de los problemas que más llevan a los duranguenses ante los juzgados, es en el ramo mercantil al sumar mil 344 las sentencias dictadas por los jueces de primera instancia.
En el ramo penal del sistema acusatorio adversarial, se dictaron 802 sentencias lo cual equivale al 11 por ciento, mientras que en la materia civil se dictaron 765 sentencias que corresponden al 10 por ciento del total.
Por juzgados, fue el tercero de lo familiar el que dictó un número alto de sentencias con 643 durante el periodo que se informa, seguido por el juzgado segundo en la misma materia con 529 y el cuarto con 526.