Cuatro de 10 ladrilleras, ilegales: DMMA

0
89
  • Laboran de madrugada.
  • Se prevé el derribo de dos obradores más, antes del cierre de la administración.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A la fecha son 52 ladrilleras que han sido derribadas por parte del Gobierno municipal, no obstante, se estima que cuatro de cada diez trabajan de forma ilegal, así lo informó la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA), Amelia Salas Chacón.

Explicó que este tipo de ladrilleras se encuentran ocultas bajo la fachada de una vivienda, y laboran de madrugada, con quema a cielo abierto que afecta a los vecinos de la zona.

De tal manera, señaló que la dependencia acude con el objetivo de exhortar a los infractores, para posteriormente en caso de reincidir, pasar el reporte al Juzgado Cívico, mismos que emiten la orden de derribo.

“Siempre nosotros llegamos hablamos, hacemos exhortos y hacemos una negociación, lo primero que hacemos es optar por eso. En ninguna administración se han derribado tantas ladrilleras como en esta”, mencionó.

Por otro lado, Salas Chacón reconoció que se han reportado casos de incidencia, puesto que ciertas personas buscan retomar la fabricación de ladrillos sin seguir los lineamientos ecológicos.

Asimismo, personal de la Policía Ambiental acude y busca evitar que continúen con esta actividad, puesto que la quema a cielo abierto emite una cantidad importante de partículas que dañan la salud.

Finalmente, subrayó que se prevé el derribo de dos ladrilleras más, antes del cierre de la administración, con la intención de eliminar los agentes contaminantes en zonas conflictivas.