- A nivel nacional.
- Se requiere homologar la salubridad mental con los problemas sociales como, adicciones, embarazos prematuros, violencia. entre otros.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
La incapacidad de fortalecer la salud mental por parte de las autoridades gubernamentales es un problema que se vive en diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos Durango.
Ante ese panorama la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruíz Canaán, explicó que se carece a nivel país de autoridades oficiales en salud mental, pero poco a poco las cosas han cambiado gracias a la creación de leyes a nivel federal.
Pese a ello, todavía se requiere dar más herramientas a esa rama de salud pública, dado que no existe una homologación entre la salubridad mental y los problemas en adicciones, embarazos prematuros, violencia, entre otros, en tal sentido debe existir un ente rector que logre atender esos temas.
“Salud Mental debe ser el rector y en tanto no se unifiquen hay pérdida de oportunidad de hacer eficientes los recursos humanos, económicos, infraestructura, hacer duplicidad de funciones no es correcto”, dijo.
En el caso de Durango, la titular del ISMED confirmó que se tiene un plan para lograr homologar la atención a los problemas de salud pública e incluso la federación también tiene conocimiento de ello.
Pero, para que eso suceda es necesario que la salubridad mental debe ser ascendiente y no lo contrario, sin embargo, para que eso suceda se requiere invertir recursos financieros.
“Tiene que generarse de abajo hacia arriba, no de arriba hacia la comunidad y nosotros tenemos un proyecto de muchos años, pero hay resistencias, hay que seguir alfabetizando a los tomadores de decisiones y eso es muy importante, y ojalá que Durango logre hacerlo, ser un precedente que revolucione la salud mental”, explicó la especialista.

