Presenta campo déficit de siembra del 60%: CNC

  • Situación crítica.
  • Durango es el segundo productor de frijol a nivel nacional con una cosecha de 120 mil toneladas anuales; al presentar un déficit en su producción, derivaría en un aumento al precio público de la leguminosa.
  • San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar, Nazas y San Pedro del Gallo, son los municipios que reportan una situación de riesgo por la sequía severa de su territorio.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La situación del campo duranguense es un escenario de pesadilla para los productores, y es que la sequía y la intermitente temporada de precipitaciones en el estado, ha derivado en problemas graves de producción en la entidad.

El titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Isaías Berumen, indicó que de las 240 mil hectáreas disponibles para siembra en la entidad, solo se ha logrado sembrar cien mil, un déficit superior al 60 por ciento.

Asimismo, expresó que el ciclo agrícola de la mayoría de los alimentos que se producen en el estado ya ha expirado, no obstante, el productor se va a arriesgar aunque el alimento estÉ fuera de fechas “se siembra fe y esperanza” a pesar de que agronómicamente los tiempos están fuera de lo ordinario.

De tal manera, Durango se ubica como el segundo productor de frijol a nivel nacional con una cosecha de 120 mil toneladas anuales, por lo que al presentar un déficit de esa magnitud en su producción, podría derivar en un aumento al precio público de la referida leguminosa.

“Durango ocupa el segundo lugar nacional en la producción de frijol, especialmente en Pinto y Pinto Saltillo con 120 mil toneladas por año, ahorita ya estamos completamente fuera de llegar a ese número”, aseveró.

PRESAS A LA MÍNIMA CAPACIDAD

Por otro lado, señaló que la recuperación de las presas a nivel estatal prácticamente ha sido nula por la falta de precipitaciones, con un nivel comparable a fin de temporada.

En ese sentido, al no alcanzar los niveles de captación de agua necesarios, el campo duranguense avecina una situación de alto riesgo para la producción de alimentos en la entidad.

MUNICIPIOS DEL NORTE, LOS MÁS GOLPEADOS

Asimismo, Isaías Berumen hizo hincapié en que San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar, Nazas y San Pedro del Gallo, son los municipios que reportan una situación de riesgo por la sequía severa de su territorio.

Añadió que los bordos de abrevadero reportan una captación mínima de agua, con riesgo de muerte para su ganado.

Finalmente, reiteró que el escenario para el campo duranguense en este 2022 es complicado, con escasos días para que la presencia de lluvias en el estado mejore un poco el panorama.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com