- Por incumplimiento en transparencia.
- No publicaron información en sus portales, por lo aprobó en sesión extraordinaria 8 amonestaciones e igual número de multas.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En su XXI Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IDAIP aprobó por unanimidad imponer 16 medidas de apremio, consistentes en ocho amonestaciones públicas y ocho multas, a igual número de sujetos obligados que no cumplieron con la publicación de las obligaciones de transparencia.
Quienes resultaron con amonestaciones públicas, fueron los alcaldes de: Cuencamé, Rodeo, Lerdo, Guanaceví, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Nazas y el director del Sistema de Aguas Municipales de Santa Clara.
Mientras que las multas por un monto de 14 mil 433 pesos -150 UMAS-, recayeron en contra de los alcaldes de Tlahualilo, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, El Oro y los directores del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Lázaro Cárdenas del Río”, División de Estudios Superiores 18 de Marzo, Instituto de Estudios Media Superior 18 de Marzo y del Sistema de Aguas Municipales de Canatlán.
Estas medidas de apremio se aplicaron derivado de la facultad que tiene el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, de verificar trimestralmente la publicación de las obligaciones de transparencia, conforme a los parámetros establecidos y las normas aplicables, por parte de la Coordinación de Verificación, Seguimiento y Evaluación de los Sujetos Obligados de este órgano garante.
Asimismo, el IDAIP determinó dar vista a las autoridades competentes, respeto a la probable responsabilidad administrativa de los servidores públicos, por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

