Falta de oportunidades en comunidades indígenas

  • Viven del comercio informal.
  • Duranguenses regatean el precio a los productos hechos a mano, situación que complica el subsistir de las comunidades.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Las poblaciones indígenas en Durango presentan grandes rezagos en relación con el resto de la población, en términos de acceso a la educación, servicios de salud, servicios financieros y oportunidades laborales, así lo consideró el artesano Raúl Arellano Mijares, perteneciente a la comunidad tepehuana, Santiago Teneraca.

Señaló que dichas brechas sociales se ven reflejados en altas tasas de pobreza, donde la mayoría de las comunidades viven del comercio informal, con la venta de sus artesanías en municipios como Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Precisó que su madre es la que elabora los productos, mismos que son trasladados desde su comunidad, hasta las plazas de los referidos municipios.

En ese sentido, indicó que en los pueblos más cercanos a sus viviendas las personas no buscan adquirir su mercancía, que deriva en que cada vez tengan que alejarse más para poder subsistir.

“Todo el pueblo sabe hacer sus propias artesanías y obviamente no podemos vender ahí, tenemos que salir a otras comunidades o ciudades para poder vender nuestros productos y pues muchas de las veces no hay en que regresar ya que las ventas fueron mínimas.

PERSISTE EL REGATEO EN DURANGO

De tal manera, Arellano Mijares puntualizó que sus productos más vendidos son los llaveros y morrales, no obstante, la mayoría de las veces la ciudadanía busca regatear el precio, lo que reduce sus ganancias.

Explicó que de cierta manera los productos son superiores en precio a comparación de marcas comerciales, sin embargo, los productos son elaborados completamente a mano, con tiempo de elaboración desde los cinco a 20 días.

“El precio es acorde a lo que nosotros consideramos justos, un morral lo vendemos en 800 pesos, pero la elaboración si le dedicas una buena cantidad de tiempo va desde los 15 a los 20 días”, aseveró.

FALTA DE OPORTUNIDADES PARA EXHIBIR SU MERCANCÍA

Por otro lado, hizo hincapié en los pocos lugares donde son bienvenidos para exhibir su mercancía, ya que si no hay alguna feria o evento emblemático, es complicado tener la posibilidad de ofrecer sus productos al público, por lo que pasan meses para tener otra invitación.

“Ahorita pues nomas por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, nos dieron la oportunidad de estar hasta el viernes, pero se acaba y ya se tarda unos meses para que salga otro evento”, concluyó.

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles