Multa por discriminación laboral llegaría a 400 mil pesos: STyPS

0
150
  • Un empleado no puede ser discriminado por su religión, nacionalidad, color de piel o preferencias sexuales.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Cualquier centro de trabajo puede ser acreedor a una sanción económica si se discrimina a un empleado por su religión, nacionalidad, color de piel o preferencias sexuales, esto fue confirmado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango (STyPS), Israel Soto Peña.

Indicó que con base a la Carta Magna la empresa o negocio que incurra en dichas prácticas que vulneren los derechos del trabajador tiene la posibilidad sufrir una sanción pecuniaria de hasta 400 mil pesos.

“La verdad es que en los hechos difícilmente hay algún tipo de queja relacionado a ello, lo más común que tenemos en ese aspecto es las mujeres que son despedidas por embarazo, son los casos más comunes que tenemos y hemos atendido el caso de una persona que fue despedida por su orientación sexual”, explicó el secretario.

Dijo que, en esos casos se llega a dar el problema que dicho despido es atendido cuando se concreta, y no en el momento en que ocurre el conflicto laboral empresa-trabajador.

Así mismo dijo que son comunes los señalamientos discriminatorios al interior de una empresa enfocado a temas religiosos, racismo y homofobia.

Concretamente en el caso de discriminación por una preferencia sexual que atendió la STyPS, el trabajo recibió una cantidad de dinero por parte de la empresa tras haberse dado problema.

“En ese caso se llegó a una conciliación, el joven decidió aceptar una propuesta económica y simplemente renunciar a cualquier tipo de legal en contra de la empresa”, dijo.