Urgente, reajustar tarifa del transporte público

0
141
  • Señala sindicato Alianza.
  • La inflación ha impactado al gremio del transporte, con encarecimiento en el precio de combustibles, refacciones y llantas: Medina Samaniego.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La inflación a nivel nacional en este 2022 ha alcanzado el 8.16 por ciento interanual, una cifra que no se había registrado en más de 22 años y que impacta a todos los sectores de la población.

Ante el alza de combustibles, el regidor y también dirigente del sindicato Alianza, Raúl Medina Samaniego, aseveró que es urgente reajustar la tarifa del transporte público.

Explicó que el diésel es el insumo primordial para el gremio, mismo que ha sufrido importantes aumentos en el transcurso del año, situación que impacta directamente en la ganancia de los choferes y que representa un servicio indispensable para la ciudadanía.

En ese sentido, manifestó que las autoridades de transporte y vialidad son los indicados para aprobar o rechazar el aumento, de tal manera que pueden pasar hasta un año para que el estudio socioeconómico indique si sube o no, no obstante, el encarecimiento de refacciones y combustibles no se detiene.

De tal manera, precisó que un incremento a la tarifa se traduce en un mejor servicio a la población, que facilita el mantenimiento y optimización de las unidades, además de reducir los tiempos de espera.

“Los costos de las unidades y combustibles están apegado a un estudio, no es un criterio propio, no somos los adecuados para determinar cuánto pero si se necesita, también entendemos que es un tema complicado para la ciudadanía en general”, indicó.

Finalmente, subrayó que actualmente la sociedad duranguense pasa por una situación complicada con el aumento de la canasta básica.