Fisioterapia en corto

Por: María Itzel Guereca Meza.

 

¿Qué tal?, ¿Cómo están queridos lectores? Nuevamente nos encontramos en este espacio como cada semana. Un tema de interés es el que les comparto en esta edición, esperando que les sirva de mucho.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión se define como una elevación mantenida de las cifras tensionales por encima de los límites considerados como normales (120/80 mmHg). En general, la HTA se caracteriza por un aumento de las resistencias periféricas, menor capacidad de vasodilatación, disminución de la elasticidad de las arterias e hipertrofia de la pared arterial, aspectos que suponen una carga crónica excesiva sobre el funcionamiento normal cardiovascular.

Para contrarrestar la HTA existen diferentes estrategias a seguir. En relación con ello, la práctica de ejercicio físico y el mantenimiento de hábitos de vida saludables previenen el desarrollo de la misma, contribuyen a la disminución de los valores en aquellas personas que la padecen y reducen otros factores de riesgo cardiovascular. El tratamiento antihipertensivo farmacológico por sí solo no es suficiente en la reducción de las complicaciones cardiovasculares, por lo que resulta imprescindible adoptar un estilo de vida saludable, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones, que sumadas a la práctica de ejercicio físico regular te ayudarán a normalizar la PA y corregir los factores de riesgo: Dieta saludable, baja en grasas y rica en vegetales y frutas (por ejemplo, la dieta mediterránea: basada en frutas, legumbres, pescado y verduras, y pobre en carnes y grasas saturadas). Además, debe cuidarse especialmente la ingesta de sal. Y la reducción del consumo de alcohol, café y tabaco, disminuyendo el riesgo cardiovascular global.

Actualmente existe consenso sobre la utilidad del ejercicio físico como parte de la terapia de los pacientes con HTA, pero antes de comenzar con la práctica debes consultar con tu médico, el cual adaptará el tratamiento en función de tus cifras de tensión, comunicándote si es necesario el uso de fármacos, modificación de hábitos de vida y práctica de ejercicio físico. Por último, antes de comenzar el programa de ejercicio debe llevarse a cabo una adecuada evaluación, para conocer las características particulares de la HTA de cada persona e individualizar y adaptar el trabajo, reduciendo el riesgo cardiovascular para un mayor aprovechamiento del ejercicio.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com