Ve-lez vida y nutrición

0
124

Por: Andrea Vélez Ríos

 

¿Cómo están mis queridos lectores de La Voz? ¿Han escuchado hablar sobre los fideos de arroz? Si no, en esta ocasión junto con el Chef Oscar Castro y una servidora, les traemos un poco más sobre la cultura Asiática.

SOBA (fideos de arroz)

Los fideos de arroz forman parte intrínseca de la tradición culinaria de Asia, especialmente de las regiones del Este, donde protagonizan innumerables recetas. Un dato que no resulta insólito si tenemos en cuenta que surgieron en China, más concretamente durante la dinastía Qin, época en la que los pueblos del Norte ocuparon el Sur. Los norteños acostumbraban a comer fideos de harina de trigo, cuyo consumo se veía propiciado por las condiciones del terreno aptas para el cultivo de este cereal. Sin embargo, en su nuevo lugar de residencia, dichas condiciones eran diferentes y no facilitaban el cultivo de dicho cereal, pero sí del arroz. Así que los habitantes del sur, para estar en paz con sus nuevos vecinos, idearon los fideos de arroz. Un gran invento culinario que rápidamente gozó de una gran aceptación, que ha permanecido inalterada hasta la actualidad. Tanta es su popularidad en el continente que existen infinidad de variedades con distintas formas, grosores y texturas, y en versión fresca, congelada o seca.

Según los datos de la Base de Composición de Alimentos de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos comportan 364 kcal, perfilándose más idóneos para quienes quieren perder kilos o están más comprometidos con una alimentación saludable. Asimismo, tienen un aporte casi nulo de grasas, pues apenas alcanzan el gramo por porción, y son escuetos en colesterol, por lo que pueden consumirlos con liberalidad quienes tienen un perfil lipídico alterado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no deja de ser pasta y que, por lo tanto, es rica en carbohidratos. De hecho, tienen un índice glucémico más elevado que las versiones convencionales, incrementando rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, por lo que las personas diabéticas deben moderar significativamente su consumo.

 

FIDEOS DE ARROZ EN SALSA AGRIDULCE.

Ingredientes:

Paquete de fideos de arroz 200 gramos, zanahoria 2 piezas, calabaza 2 piezas, pimiento verde 1 pieza, cebolla 1 pieza pequeña, jengibre 20 gramos, ajo 1 diente, salsa soya 3 cucharadas, aceite de ajonjolí 2 cucharaditas, salsa cátsup 4 cucharaditas, sal y pimienta.

Elaboración:

Cocer a partir de agua caliente la pasta, hasta que esté totalmente transparente, escurrir y reservar. Pelar la zanahoria y lavar los vegetales. Picar todos los vegetales en tiras muy finas y reservar. Picar finamente el ajo y rallar el jengibre previamente pelado. Poner en un sartén el aceite de ajonjolí y saltear los vegetales, cuando estén blandos, agregar la pasta, la salsa de soya y cátsup, salpimentar y listo, a disfrutar.

Recuerda que me puedes encontrar en Instagram andreavelezrios94 o en mi celular al 6181202520 en horas hábiles.