MTF. Alfredo Arévalo
Una de las partes más importantes en la consolidación de una relación de pareja sin duda son los acuerdos, para entender la importancia de ellos primero tendríamos que definirlos. Los acuerdos son una herramienta para que las parejas expresen sus necesidades y trabajen juntas para elaborar los parámetros que van a definir su hoja de ruta en la relación: desde la salud, las tareas del hogar, el sexo, y la intimidad.
Desde esta parte observamos dos puntos clave, NECESIDADES y PARÁMETROS. Las parejas en ocasiones tienen una dificultad para expresar esas necesidades, tienen la certeza de lo que quieren, pero no saben cómo decirlo, o dentro de la relación se elaboraron canales poco efectivos para comunicarse, propiciando los silencios, malos entendidos, la predisposición, o la crítica.
Otro aspecto importante de expresar las necesidades está en esta lucha de poder que está presente en la pareja, si esta lucha es muy fuerte no importa que las necesidades se expresen de manera adecuada, porque existe la posibilidad que dentro de esta lucha se minimicen las necesidades del otro, lo que impide que se llegue a acuerdos.
De esta manera entraría el otro punto clave. Un parámetro, generalmente, es cualquier característica que pueda ayudar a definir o clasificar un sistema, es decir, es un elemento de un sistema que es útil o crítico al evaluar su rendimiento, esta parte tanto en la relación de pareja como en la vida personal es importante, pues estos parámetros nos ayudan a definir nuestra capacidad para comprometernos y realizar todo eso que se planea.
Lo complejo en la relación de pareja es complementar estas dos visiones en una sola, pues en ocasiones dentro del romanticismo se cree que van a funcionar como uno solo y cuando se rompe esa burbuja nos damos cuenta que la realidad no es así, nos volvemos a topar con esa otra persona que nosotros elegimos para hacer una vida, pero es muy diferente.
Entonces las ideas son diferentes, las formas de ver la vida también son diferentes, los planes a futuro, las metas en relación a dinero, la visión de éxito, y obviamente las necesidades en la relación son diferentes. Para poder conseguir con éxito la creación de acuerdos hay que darnos cuenta de esto, porque muchas parejas generan acuerdos, pero no se cumplen o se olvidan, esto es porque solo a uno de los dos le interesa cumplir ese acuerdo y al ver la poca motivación del otro pierde el interés.
Si esto pasa a menudo el interés por generar acuerdos se pierde y comienzan a vivir en una rutina, no hay motivación para el cambio, todo aquello que modifique esa rutina se ve como algo negativo, sin embargo, la pareja se encuentra molesta siempre, todos los aspectos que se podrían beneficiar con los acuerdos se van desgastando hasta llegar a un punto de quiebre.
Para muchos puntos relacionados con la relación de pareja la comunicación es fundamental, hacerlo de manera clara y directa, saber qué es lo que necesito y que estoy dispuesto a dar, para en el caso de pedirme algo que sé que no voy a poder cumplir no aceptar solo para tratar de complacer a la pareja, se trata de ser honestos en esta búsqueda de un bienestar común.
Es por eso que se deben de definir los parámetros al momento de trazar una meta en pareja, cuándo esa meta se va a cumplir, qué es lo que aportará cada uno, qué se hará en caso de algún imprevisto, si uno de los dos dejará de aportar a esta meta como se reaccionara en pareja.
Porque también es necesario ver la parte del fracaso, es parte de darle un sentido de realidad a la pareja, porque en ocasiones la parte de los acuerdos se ve como una parte mágica que los llevara al crecimiento de ambos, donde siempre serán felices, pero la realidad es que no siempre se pueden cumplir esos acuerdos es por eso que la honestidad juega un papel importante, el cuestionarte qué lugar ocupas en la relación. Este toque de realidad hará que los acuerdos en pareja sean más fuertes y reconozcan de manera personal lo que pueden dar o no a su pareja.
“En la vida puedes cruzarte con personas que te quieren, pero que no saben como hacerlo del modo en que necesitas”. Neïra.