La ópera prima del director colombiano Andrés Ramírez Pulido retrata un centro experimental de reeducación de adolescentes delincuentes, ubicado en un bosque tropical y cuyos usuarios son víctimas de un sistema que en lugar de velar por sus intereses se aprovecha de ellos.
EFE
La película La jauría, del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, ganó el miércoles el gran premio de la Semana de la Crítica, apartado paralelo del Festival de Cannes.
«Es un honor», dijo el cineasta al aceptar esa recompensa, la mayor de ese certamen independiente y que se suma a la distinción recibida también hoy en la Semana por parte de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).
Ramírez Pulido retrata en su ópera prima un centro experimental de reeducación de adolescentes delincuentes, ubicado en un bosque tropical y cuyos usuarios son víctimas de un sistema que en lugar de velar por sus intereses se aprovecha de ellos.
«Es la historia de un chico adolescente que se llama Eliú, que cometió un asesinato con su amigo El mono y ahora paga una sentencia en ese centro. Su amigo y cómplice llega a la sede donde está encerrado y trae consigo un pasado que no quiere repetir», manifestó a Efe.
Su cinta eleva el debate a «a violencia heredada entre padres e hijos» y hace un retrato de jóvenes «sobre los cuales cae una sombra violenta de la generación antecesora», añadió el director, contento que con su premio aumente la visibilidad de su cinta y el diálogo que verla pueda crear.
El jurado, presidido por la guionista y cineasta tunecina Kaouther Ben Hania e integrado entre otras por la productora española María Zamora, destacó de La jauría, su intensidad, valentía y pudor. «Un filme duro y tierno a la vez», donde según dijeron «lo visible informa también sobre lo invisible».