Arranca el Festival de Cannes en su edición 2022

La lujosa velada de cine en la Riviera francesa está lista para regresar tras dos años de pandemia.

Associated Press

Francia. Luego que el Festival de Cine de Cannes de 2020 se cancelara debido a la pandemia y la edición de 2021 se realizara de manera reducida — hasta se prohibieron los besos en la alfombra roja — la lujosa velada de cine en la Riviera francesa está lista para regresar con una edición que promete ser algo más normal.


O al menos el estilo muy particular de normalidad de Cannes, donde durante 12 días la ropa formal y el cine se mezclan en un esplendor moteado por el sol, las largas ovaciones de pie son cronometradas y los nombres de directores como “Kore-eda” y “Denis” se pronuncian con profunda reverencia.

Lo que pasa por habitual en Cannes nunca ha sido particularmente ordinario, pero ha resistido notablemente las fluctuaciones del tiempo. Desde el primer festival en 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Cannes se ha mantenido como un espectáculo maximalista que pone el cine mundial y el glamour de la Costa Azul en el centro de atención. Y este año celebra su 75 aniversario.


Este año, Cannes, que abre el martes con el estreno de la cinta de zombis “Z” de Michel Hazanavicius, no sólo coincide con los últimos reflujos de la pandemia y la creciente ola de contagio, sino también con la guerra más grande que Europa haya visto desde la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania. Cannes, que comenzó como un producto de la guerra — el festival se lanzó inicialmente como rival francés del Festival de Cine de Venecia, en el que Benito Mussolini y Adolfo Hitler habían comenzado a interferir —, volverá a resonar con los ecos de un conflicto no tan lejano.

Los organizadores han prohibido la entrada al festival a rusos con vínculos con el gobierno. Se proyectarán varias películas de destacados cineastas ucranianos, incluido el documental de Sergei Loznitsa “The Natural History of Destruction”. Imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril también serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.


Al mismo tiempo, Cannes albergará más estrellas de Hollywood que en los últimos tres años. “Top Gun: Maverick” de Joseph Kosinski, cuyo estreno se retrasó debido a la pandemia, se proyectará poco antes de su estreno en cines. Tom Cruise caminará por la alfombra roja y se sentará para dar una rara entrevista que abarcará toda su carrera.

Warner Bros. estrenará la ostentosa “Elvis” de Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks. George Miller, que la última vez que estuvo en Cannes fue con “Mad Max: Fury Road” (“Mad Max: Furia en el camino”), estrenará su épica de fantasía “Thee Thousand Years of Longing”, con Idris Elba y Tilda Swinton. Ethan Coen presentará su primera película sin su hermano Joel, “Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind”, un documental sobre la leyenda del rock and roll realizado con imágenes de archivo. Y también debuta “Armageddon Time” de James Gray, una historia semiautobiográfica sobre el paso a la edad adulta, ambientada en Nueva York, con Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong.


Pero la presencia de Hollywood en realidad será reducida. Las regulaciones de Cannes con respecto a los estrenos en cines han descartado esencialmente a los servicios de streaming de la competencia por el máximo premio, la Palma de Oro. El jurado de este año es presidido por el actor francés Vincent Lindon.

La programación de este año también está llena de veteranos y ganadores de festival, incluidos Hirokazu Kore-eda (“Broker”), Christian Mungiu’s (“RMN”) y Jean-Pierre y Luc Dardennes (“Tori and Lokita”). Cineastas iconoclastas como Claire Denis (“Stars at Noon”), David Cronenberg (“Crimes of the Future”) y Park Chan-wook (“Decision to Leave”) también compiten por la Palma, al igual que Kelly Reichardt, quien vuelve a formar equipo con Michelle Williams en “Showing Up”.

Las preocupaciones por el COVID-19 no han desaparecido. A los asistentes no se les realizarán pruebas, pero se les recomienda encarecidamente que usen cubrebocas. Pocas compañías que no son de streaming tienen los presupuestos para hacer fiestas lujosas. Las multitudes volverán a Cannes, pero ¿hasta qué punto?.

Si algo se puede esperar con absoluta certeza en Cannes es la frecuente y ardiente propuesta para la primacía de la pantalla grande, a pesar de los continuos cambios en la industria cinematográfica. Algunas películas como la de Östlund, que coprotagoniza Woody Harrelson, esperan abarcar los mundos dispares que chocan en Cannes.

“El objetivo que nos propusimos”, dice Östlund, “era combinar lo mejor del cine estadounidense con el cine europeo, para tratar de hacer algo que fuera realmente entretenido y al mismo tiempo estimulante”.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com