Debaten diputados por adeudo a constructores

  • Luis Enrique Benítez pide citar a secretarios de Finanzas y Obras Públicas.
  • Legisladores panistas dicen que adeudos se deben a recortes del Gobierno federal.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Los diputados locales de Morena, PRI y PAN tuvieron un amplio debate por el adeudo de 200 millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado con los constructores, lo que ha detenido la obra pública en el estado.

En este sentido, la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para que realice de manera pronta y oportuna el pago pendiente.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que no es solamente la obra inconclusa del puente Francisco Villa, son 50 obras detenidas por ausencia de pago, obras que se supone son para resaltar las acciones del gobernador, pero si no resalta ni el nombre del gobernador en “los más aceptados” menos lo hará su estrategia para pagar a los constructores, sencillamente porque no hay ninguna estrategia.

«No estamos hablando de uno o dos pesos, estamos hablando de más de 200 millones de pesos que el gobierno estatal adeuda a constructores, y ni ganas se ven de querer remediar tan trágica situación, porque de lo contrario el gobernador ya estaría manteniendo diálogos con los representantes correspondientes, y tratar de llegar a un acuerdo, situación que como siempre, no es así».

Compañeros diputados este tema no tiene nada que ver con campañas, ni partidos, recordemos que es nuestro trabajo alzar la voz por la gente que no puede ser escuchada, es nuestra tarea contribuir con lo que nos toca para hacer de nuestro estado un lugar mejor, demostremos que aún se puede hacer política de la buena de la que hace que unidos nos escuchen.

En tanto, en su intervención el legislador Joel Corral Alcántar, sostuvo que el Grupo Parlamentario del PAN votaría a favor siempre y cuando se modifique el punto de acuerdo, por lo que propuso exhortar al Gobierno Federal caso especificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine recursos extraordinarios ante el hueco que dejó al Gobierno del Estado al dejar de recibir los recursos del Ramo 23, que representaba más de tres mil millones anuales.

El retraso de pagos a proveedores, constructores y maestros, es debido a los recortes presupuestales que ha hecho el Gobierno Federal, refirió.

En tanto, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, dijo «soy un convencido de que estamos a concluir la administración y es necesario poner orden en las finanzas y saber cómo va entregar a la administración que viene, ¿cuánto es la deuda que se va a dejar al siguiente gobierno?».

Es necesario conocer el status de pago a los proveedores que se tiene en el estado y así conocer de qué manera el avance del ejercicio del gasto en la obra pública, para saber cuáles se van a concluir y cuántas se van a quedar en proceso.

De esta manera, propuso citar al secretario de Fianzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina antes que concluya sus funciones y al secretario de Obras Públicas, Rafael Sarmiento Álvares, para conocer el ejercicio del gasto de la obra pública.

De la misma manera hicieron uso de la tribuna la diputada Paty Jiménez, Cristhian Jean Esparza y Eduardo García Reyes.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles