Fisioterapia en corto

Por: María Itzel Guereca Meza

Qué tal, ¿Cómo están estimados lectores? Como en cada oportunidad les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción y no se diga más iniciamos.

LA BURSITIS DE HOMBRO

La bursitis de hombro es la inflamación de la bursa que se encuentra en el hombro. Su inflamación produce una disminución del espacio en la articulación generando, posteriormente, dolor durante los diferentes movimientos. Para entender mejor en qué consiste la bursitis de hombro es necesario saber acerca de la estructura anatómica inflamada, hablamos de la bursa. Esta es una estructura en forma de un saco plano que contiene líquido sinovial.

La presencia de un proceso inflamatorio en la bursa compromete las funciones realizadas por la musculatura del manguito rotador y del deltoides, adicionalmente ocasiona dolor en los movimientos de rotación y elevación del hombro. Existen otras alteraciones que originan esta afección en el hombro, como traumatismos, sobrecarga mecánica y factores metabólicos.

El dolor debido a la bursitis del hombro a menudo comienza como una ligera molestia que varía dependiendo del movimiento, aumentando especialmente cuando el brazo se va elevando lateralmente. Incluso los movimientos simples, como los necesarios al ponerse una chaqueta o el sostén, se asocia con molestias graves. Específicamente, los síntomas que indican que padece esta afección son: Dolor al levantar el brazo, molestias nocturnas que interrumpen el sueño, especialmente cuando se acuesta sobre el lado del hombro afectado, restricción de movimiento por dolor, debilidad muscular del brazo y ligera hinchazón en la articulación.

El tratamiento fisioterapéutico tiene como objetivo aliviar el dolor, reducir la inflamación y restaurar la movilidad. Inicialmente es necesario un periodo de reposo con movilidad controlada, para detener la irritación sobre la bursa. Posteriormente una vez reducido el dolor y la inflamación se procede a fomentar la movilidad para recuperar los rangos de movimiento afectados y restaurar el ritmo escapulo-humeral alterado, esto se consigue mediante ejercicios enfocados en la potenciación y flexibilización de la musculatura que estabiliza y moviliza al hombro. Adicionalmente esto es acompañado de varias herramientas terapéuticas, que contribuye a restablecer la funcionalidad del hombro. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com