Fisioterapia en corto

0
221

Por: María Itzel Guereca Meza

Excelente día, ¿Cómo están estimados lectores? Continua el aumento de la temperatura en nuestra entidad y debemos de cuidarnos todavía más. Como en cada aparición les compartiré un tema de interés.

 

RIÑONES

La mayor parte de las personas, saben que los riñones son los encargados de filtrar los desechos contenidos en la sangre y eliminarlos del cuerpo. Podemos decir que los riñones son “filtros” indispensables para regular la cantidad de líquido en el organismo y eliminar por medio de la orina, los residuos que resultan del metabolismo de los alimentos, medicamentos, drogas, etc. Su correcto funcionamiento es vital para la salud general del cuerpo.

Son un par de órganos de un tamaño aproximado al de un puño y con forma de frijol, se encuentran ubicados a los costados de la columna vertebral a la altura de la cintura. Los riñones día a día filtran unos 190 litros de líquido, de los cuales aproximadamente 2 litros se desechan en forma de orina, está cantidad puede variar dependiendo de la cantidad de agua que se ingiere.

Cada riñón contiene en su interior alrededor de un millón de nefronas, que son las unidades estructurales y funcionales del riñón, es ahí donde se realiza el intercambio de elementos de desecho entre la sangre y el líquido que después de algunos procesos se conocerá como orina.

Para mantenerse bien hidratado, debe reponerse la cantidad de líquido perdido, es decir en una perdida normal de 2 litros, debe recuperarse está cantidad (8 vasos de 250 ml).

A parte de su función primordial de desechar sustancias innecesarias del cuerpo, los riñones colaboran en: Mantener un equilibrio saludable de sales y minerales. Controlan la presión arterial. Activar una forma de vitamina D esencial para la absorción de calcio, y la producción de glóbulos rojos.

La mayoría de las enfermedades renales atacan las nefronas. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: Cáncer Quistes, piedras e infecciones

Un médico puede hacerle pruebas de sangre y de orina para detectar si tiene enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.