Disminuye incertidumbre con rechazo a reforma: Canaco

0
200
  • Necesario fortalecer el sistema eléctrico.
  • El vicepresidente de Energías de este organismo, Luis Carlos Lara Rincón, aseguró que la CFE en el 2021 cerró con pérdidas cercanas a los 95 mmdp.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Fue positivo el revés a la reforma eléctrica que fue propuesta por el Gobierno Federal y la que fue votada el domingo pasado en la Cámara de Diputados, consideró el vicepresidente de Energías de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Luis Carlos Lara Rincón.

Lo anterior al puntualizar que en el 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerró con pérdidas cercanas a los 95 mil millones de pesos, ahora la paraestatal que de acuerdo con expertos debe de fortalecerse.

Lara Rincón, sostuvo con el rechazo a dicha reforma disminuye la incertidumbre, el riesgo y se pueden atraer inversiones extranjeras de Asia a América Norte.

Dijo que en la iniciativa no existían soluciones para una CFE sostenible, que cada vez está más endeudada cuando entre el 2016 y 2019, reportó ganancias para posteriormente registrar pérdidas entre 2020-2021 de 95.4 mmdp, un 10.9 por ciento mayor que 2020 de 86 mmdp.

Dio a conocer que la Comisión casi no ha invertido en innovación y su presupuesto en gran parte se va a gasto corriente, pasivo laboral, tiene 45 mil y 99 mil trabajadores activos. Por los primeros el pasivo laboral es de 338 mil 251 millones de pesos.

Por ello, propuso que se tiene que llevar a cabo acciones para con un mejor Sistema Eléctrico Nacional y establecer una política de almacenamiento, no solo de gas natural, diversificar las fuentes de generación e invertir en la red de transmisión y distribución.