- Impacta alza en insumos.
- En La Laguna el kilo se vende en 26 pesos el kilogramo y en algunas tiendas de autoservicio en 28, informó el presidente de los Industriales de la Masa y Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
A principios de este año se dio incremento en el precio de la tortilla derivado del aumento a su vez en los insumos como el maíz, principal materia prima con la que se elabora el producto, por lo que a finales del mes podría haber una nueva alza en costo del alimento que forma parte de la canasta básica.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, quien sostuvo que en Durango los precios el kilo de tortilla, fluctúan entre los 18 a los 22 pesos, debido a que el estado se ubica debajo de la media nacional, además es donde la gente no tiene para pagar a un precio más alto el producto.
Dio a conocer que en La Laguna en algunos lugares, el kilo de la tortilla, está en 26 pesos, y ojalá que en la capital no se llegue a esos precios, “pues hay gente que menciona que no tiene ni para adquirir el alimento”.
Asimismo, en las tiendas de autoservicio venden paquetes de 600 a 800 gramos y si se hace la conversión el kilo estaría en 28 pesos.
Dijo “nosotros dependemos del maíz de Sinaloa, y en estas fechas tenemos lo último, y estamos hablando de que las cosechas entran y a partir de lo últimos días de mes o medianos de mayo, y es cuando a partir de ahí se va a saber de cómo va a estar el maíz de Durango, pero además habría que agregarle el precio el flete”.
Por lo anterior se estima que se va a ir de ocho mil 500 a nueve mil pesos el precio de la tonelada de maíz, y eso principalmente repercute, porque es el principal insumo de la producción de tortilla, amén de que se está esperando que las empresas harineras, aumenten el precio de la harina.
“Ante ello, en los últimos días de este mes, se espera el que pudiera haber un ajuste, pero no se tiene la certeza si habrá, lo más seguro es que sí, puesto que hay un incremento también en el precio de los combustibles”, concluyó de la Torre Carlos.

