Ciudadano K: ¿En qué momento Durango necesita de ti?

0
264

Por Juan Nava Stenner

Esta frase me llamó la atención, y fue pronunciada por el candidato Esteban ante empresarios laguneros, a los que ofreció “empatar” agenda con el gobernador de Coahuila para reducir trámites y escuchar inquietudes. Muy bien esa idea integradora, porque -como agregó- “cada región tiene su vocación”.

La malsana idea o referencia que Durango es el Chiapas del norte es injusta, confusa y errónea. Y la vengo escuchando desde hace años por aquellos que siendo duranguenses, son enemigos de Durango.

Las regiones de Durango son cinco: Las Quebradas, sierra, valles, Los Llanos y semidesierto. Pero cuánta razón tiene Esteban cuando dice que cada una tiene una vocación diferente. Así Las Quebradas se relacionan más con Culiacán y La Laguna vive entre dos estados.

¿En qué momento Durango necesita de ti? En el cuarto estado más grande de la república, con una orografía harto difícil, distancias lejanas con carreteras incipientes y medios de traslado precarios, las regiones se dividen, se separan y se arriman a las ciudades o estados que les den la oportunidad de los mejores servicios. En eso Durango capital se aísla más, no obstante, que tenemos un centro de cancerología que atiende a varios estados o un Hospital 450 que da servicio a Zacatecas y Sinaloa también. López Obrador nos iba a mandar a Durango una secretaría de estado relativa al bosque, pero a la hora buena no llegó.

Sí, Durango necesita del centro porque su gasto lo paga la federación en más de un 80% acorde a los acuerdos y principios tributarios y distribución en el pacto federal, pero el dinero llega a cuentagotas, acorde también a caprichos y etiquetado en obras muchas inservibles para incentivar las raterías de los funcionarios federales en Durango. Por eso fracasó Aispuro, no hay otra razón.

Y es que los duranguenses siempre hemos visto como surtidor al gobierno central y luego al gobierno del estado. No somos capaces de crear, de invertir, de innovar, eso se lo dejamos a los inversionistas foráneos, por eso es momento de también preguntarnos:

¿En qué momento necesita Durango de mi?

Ya erradiquemos el chambismo, de una vez por todas.