Por Omar García Rosales
Desde hace 20 largos años del lanzamiento del primer Resident Evil, la franquicia desarrollada por Capcom ha empleado el modo zombie para sumergir a los jugadores en un mundo de pesadillas y monstruos. Con el pasar del tiempo también ha intentado llevar la franquicia al mundo de la acción y con Operation Raccoon City ingresaría al mundo de los shooters.
Desarrollado por Capcom y Slant Six Games, lanzado en marzo del 2012 para PS 3, Xbox 360 y PC, Resident Evil: Operation Raccoon City nos regresa a las calles de Raccoon City a un par de horas después de que sus habitantes se convirtieron en zombis deseosos de carne, luego de que las ratas esparcieran el virus T por toda la ciudad. Es en este momento que entra en acción el equipo Delta del USS (nombre clave Los Lobos), los cuales han sido enviados por la corporación Umbrella para borrar toda prueba que pueda relacionar a la compañía con el estallido del virus. Este equipo se encuentra protagonizado por la jefa del comando Lupo, la médica Bertha, la científica Four Eyes, el vigilante Spectre, el demoledor Beltway y el sigiloso Vector, quienes se tendrán que ir abriendo paso por la ciudad, hospitales y laboratorios de la ciudad, infestados por zombis, animales mutados, un grupo de soldados enviados por el gobierno para buscar pruebas en contra de Umbrella y a algunos protagonistas del título Resident Evil 2 y 3.
Al estar situado entre las entregas Resident Evil 2 y 3, la entrega desarrollada por Capcom consiguió en mayor medida, solucionar algunos de los huecos argumentales de estas historias, pero fue muy criticado por la pobreza de los protagonistas, un modo de juego centrado en la acción y una campaña individual muy por debajo de lo esperado en cuanto a calidad y duración. Alejándose del genero survival horror, Operation Raccoon City es un shooter en tercera persona de corte táctico, en el que hacemos equipo con otros tres mercenarios que buscó acercar la saga de Resident Evil a las nuevas generaciones de jugadores quienes se encontraban inmersos en los títulos de shooters. El gran problema es que el título daba por hecho que los jugadores conocían a fondo las historias previas de la saga, omitiendo detalles importantes sobre acontecimientos y los personajes, ocasionando que el juego no fuera del agrado del público en general, además de gráficos, modos de juego y dificultad por debajo de otras entregas del género, limitándose solo a los seguidores de la franquicia.
A diez años de su lanzamiento, Resident Evil: Operation Raccoon City intentó marcar un rumbo diferente en la franquicia, al convertirla en una propuesta de acción, estrategia y disparos, dando como resultado un título bastante genérico, sin nada destacable ni que aporta mucho a la historia de la franquicia.