Realizan premiación de las Convocatorias 2021 promovidas por la CEDH

0
234
  • Reconoce titular de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, coordinación institucional con el Gobierno del Estado.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Se llevó a cabo la premiación de los ganadores de las Convocatorias 2021 que promueve la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el Premio Estatal de Derechos Humanos “Marcial Aguilar Silva”, Premio de Inclusión y Accesibilidad, del sector público y privado y el Ensayo de Derechos Humanos.

Con este evento se reconoce el trabajo de personas e instituciones que se esfuerzan día con día en promover, respetar, proteger y garantizar la dignidad humana.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, al hacer uso de la palabra dijo “como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quisiera reconocer la coordinación institucional que hemos tenido con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, en el transcurso de su administración”.

“Quisiera agradecer su trato amable y respetuoso del mandatario estatal, su política de puertas abiertas en todos los asuntos de la comisión, pero sobre todo, quisiera resaltar el respeto a la autonomía de este órgano institucional, se lo valoro y se lo reconozco”.

Por su parte, el mandatario estatal, afirmó que en Durango se vive un estado de libertades y de pleno respeto a los derechos humanos, “gracias a todos por aportar su creatividad, capacidad e inteligencia para consolidar una cultura de respeto a los derechos de todas las personas en nuestra entidad”.

Afirmó que se han acatado las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fortaleciendo la conciliación y la capacitación de los servidores públicos, en un marco de respeto institucional, lo que ha permitido bajar las quejas a las dependencias del Gobierno del Estado.

Sostuvo que las dependencias que antes tenían un alto flujo de estas quejas como la Fiscalía del Estado han mostrado una reducción muy importante en la recepción de recomendaciones por parte de la CEDH, pasando de 100 en la administración pasada a solo 25 en estos 5 años y medio de Gobierno, una reducción del 75 por ciento, gracias al compromiso que mantenemos para velar por los derechos de todas las personas.

Cabe hacer mención que el premio Estatal de Derechos Humanos 2021 “Marcial Aguilar Silva” fue otorgado a la Fundación Raymond Bell, I.A.P. representada por Jorge Fernández de Castro Toulet, presidente del Consejo de Patronos.

En la categoría de ensayo en Materia de Derechos Humanos 2021:  mención Honorífica: Víctor Manuel Torres Contreras del Centro de Estudios Univer Durango) y el 1er. Lugar para Ana Victoria Arroyo Barraza de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, 2o. Lugar: Marlen Cabrales Jiménez del Instituto Educativo Dolores del Río, Extensión Santiago Papasquiaro, Durango y 3er. Lugar para Francisco Javier Alvarado González de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED.