- La persona que se encuentra bajo proceso penal de un delito catalogado como no grave, podrá conmutar la pena corporal por la asistencia a terapia contra las adicciones.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), inició la creación de la plataforma especial, que permitirá agilizar los trámites y consultas en Justicia Terapéutica.
El juez de Control, Ricardo Castro Romero, responsable del programa, detalló que iniciaron los trabajos encaminados a crear una plataforma informática, donde tanto los jueces, agentes del ministerio público, personal de la Secretaría de Salud y demás autoridades intervinientes, pueden acceder a datos relacionados con una persona bajo este mecanismo.
En la Justicia Terapéutica, la persona que se encuentra bajo proceso penal por la comisión de un delito catalogado como no grave, como lo es el robo en sus diferentes modalidades, tiene la posibilidad de conmutar la pena corporal por la asistencia a terapia contra las adicciones.
Actualmente, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, quien brinda asesoría técnica, se lleva a cabo la creación de la plataforma que contendrá los datos de la persona que ha decidido acogerse a este programa; se trata de un sitio de consulta interna solo para quienes intervienen en el proceso.
Cada una de las autoridades tendrá la posibilidad de acceder a los datos relacionados con los avances que presente la persona, hasta su completar el programa.
Con ello, los procesos y trámites reducirán su tiempo de realización ya que los datos que, por ejemplo, el juez de control o el agente del ministerio público deseen conocer, los podrán consultar de manera inmediata en la plataforma.

