Chiles aumentan 150%: CNPR

  • Negocios, colapsados.
  • El rebrote de casos Covid y el alza en el precio de insumos como los fertilizantes reduce a un mínimo las ganancias, afirmó Luis Caballero.
  • Dueños de parcelas prefieren no cultivar hortalizas y 50 por ciento de las tierras están ociosas, aseguró.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Factores como el incremento en el precio de insumos de los fertilizantes y los rebrotes de casos de Covid-19 en Durango, hacen que los negocios estén prácticamente colapsados, aseguró el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Luis Caballero.

Sostuvo que como productores algo que los está afectando es el alza de los fertilizantes, pues del 2019 al 2020 hubo un incremento del 30 por ciento, pero del 2020-2021 en algunos casos fue del 100 por ciento.

“En Durango, nos estamos preparando para este nuevo ciclo y estamos preocupados porque aparte del incremento que hubo el año pasado en este producto, se estaría hablando de un 30 a un 40 por ciento de aumento en el costo del fertilizante, que para nosotros es un insumo indispensable porque no podemos decir el cultivo así se va, porque no habría buena producción”, explicó.

Lo anterior, hace que se refleje en el precio, pues el año pasado hortalizas como el tomate principalmente, y los chiles jalapeños tuvieron un aumento en el mercado entre un 100 a un 150 por ciento como se estaba manejando en años anteriores.

Y es lo curioso, algo que dice la gente “los tomateros se están volviendo ricos, porque el precio en el mercado era de 30 a 40 pesos el kilogramo, pero nosotros como productores no es ese el precio, el precio promedio fue de 10 pesos y mi costo para producir fue de ocho pesos, cuando el costo era de cuatro pesos”, añadió.

Es decir, dos pesos de ganancia por todo lo que se sufre con los cultivos, como las plagas y las enfermedades, pizcar y el manejo de la gente y no hubo ganancia, y esto provocó a su vez que el 50 por ciento de la superficie que se dedica al cultivo de hortalizas no se pudo establecer porque la gente no tenía dinero.

Detalló que, “muchos para poder trabajar, tenemos que hacernos de crédito y desafortunadamente hay que decirlo, en el anterior gobierno se tenía en el apoyo de crédito institucional a bajo interés y sin garantía, pero con este gobierno es una de las cosas que vemos, dónde está el apoyo del campo, ofrecen recursos pero en este momento nadie lo quiere porque la economía está detenida y nadie quiere créditos y prefiere mantener ociosa la tierra por uno o dos años hasta que esto se compone”.

Por último, aseguró las hortalizas están baratas, pero el tomate no está menos de 15 pesos y en los tianguis entre ocho y 10 pesos, pero a los productores de Sinaloa les están pagando a un peso el kilo de tomate, y esto desanima porque no es negocio.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com