- Universitarios coinciden que es necesario el retorno a clases para no agrandar más la brecha educativa.
César Rodríguez
La Voz de Durango
Fueron varios miles de estudiantes de escuelas públicas y particulares de educación básica en Durango, quienes reanudaron sus clases presenciales el pasado 03 de enero, no obstante, la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 ha impactado en la entidad, por lo que aún no se tiene un claro panorama, si se continuará de forma presencial o si se regresará a la modalidad virtual.
Después del periodo vacacional de invierno, tras las reuniones decembrinas los casos en el estado se han incrementado hasta en un 500 por ciento, información que diariamente comparte la Secretaría de Salud de Durango (SSD), donde se han alcanzado hasta los 929 contagios en 24 horas.
En ese sentido, familias y estudiantes se encuentran en la incertidumbre total, ya que por parte del nivel universitario, los jóvenes coinciden que es necesario el retorno a las aulas para no agrandar más la brecha educativa.
Óscar Ayala, estudiante de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), manifestó que las clases presenciales son necesarias a nivel superior, ya que las prácticas son fundamentales en su carrera.
“Desde el punto de vista de un estudiante, se me hace muy complicado las clases virtuales y aparte de que se pierden bastantes conocimientos, la mayoría de las carreras son más prácticas que teóricas”, indicó.
Por otro lado, muchos de los padres de familia no pueden mantener a sus hijos en casa, ya que sus empleos no permiten realizar las actividades desde su hogar, por lo que es necesario acudir a las instalaciones, no obstante, el miedo al contagio está presente.
Yazmín Sariñana, indicó que para ella es imposible mantener a su hija en clases virtuales, ya que sus actividades laborales no le brindan esa posibilidad.
“Hay personas que dicen que no es correcto mandar a los hijos a la escuela porque se pone en riesgo su salud, sin embargo, en mi caso yo no tengo la posibilidad de dejar a mi hija en casa, por lo que para mí sí son necesarias las clases de forma presencial”, aseveró.

