Rebasadas, instituciones públicas para pruebas Covid

  • Se implementan algunas alternativas.
  • El presidente del Colegio Médico, Humberto Rosales Ronquillo, dijo que se han buscado alternativas para no afectar a los trabajadores.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En las últimas semanas se han visto filas largas en instituciones de salud pública para la realización de pruebas Covid-19, pero no están pudiendo llevar a cabo de manera eficaz por el gran número de personas que acuden, afirmó el presidente del Colegio Médico, Humberto Rosales Ronquillo.

Existen filas de más de 100 personas afuera de cada una de las clínicas y todas tienen un número de pruebas que se pueden realizar, que son de 30 a 40 por turno y vemos que son el doble o el triple de ciudadanos que llegan, por lo que está sobrepasado el número de detecciones que se tienen que efectuar.

Y ante ello, se han implementado estrategias, como la del IMSS en donde se brinda el permiso Covid, y que se da creyendo en que las personas son sinceras al momento de manifestar síntomas.

Este documento se les otorga para que no les afecte de manera laboral, sin embargo, las personas que trabajan y que tienen otro tipo de seguridad social, no tienen este beneficio y ellos sí tienen que hacer sus filas largas, pero además existen laboratorios privados que están avalados por el InDre y les está dando validez a los mismos.

PERSONAL ENFERMO MERMA ATENCIÓN

Por otro lado, dijo que en esta semana se tiene el dato de que más 100 trabajadores de salud están en aislamiento domiciliario por el tema de Covid-19, esto merma el nivel  o la calidad de atención que se puede brindar a los pacientes, ya que los médicos activos tienen que atender la saturación en el trabajo.

Esto afecta en el número de pacientes que se pueden captar en instituciones tanto públicas como privadas y se satura el sistema de salud pública, “ahorita vemos que existen pacientes ambulatorios, en la mayoría de los casos, pero hasta el martes había un reporte de que existen 119 pacientes hospitalizados de los cuales, son aproximadamente 28 graves, que están intubados y que tienen alto riesgo de fallecer”.

La realidad es que el sistema de vacunación que se ha llevado desde del año pasado y a la fecha con las terceras dosis ha tenido una gran eficacia y por lo tanto, nos vemos menos afectados con esta variante, sin embargo, de “gripita” no tiene, es una nueva cepa y si bien se está viendo a pacientes con mayor gravedad en los que ya estamos vacunados, no obstante, pacientes que ya tienen comorbilidades se han visto en estado de gravedad, abundó.

Citó que el Hospital General 450 está lleno y el IMSS está a punto de colapsar y el ISSSTE nos reporta que está en un estado de atención que aún se puede manejar, pero si se sigue en aumento los contagios va a sobrepasar los límites como en fechas anteriores y va a llegar un momento que no va a haber cabida en hospitales públicos para pacientes.

El galeno dejó que en claro que ni el haber contraído el virus o la aplicación de la vacuna genera una inmunidad absoluta, nada más causa que no se tenga gravedad una vez que se tiene el contagio de nuevo y en cualquier momento se puede dar el contagio, por lo que hay que cuidarse y no bajar la guardia.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com