- En la entidad se cuenta con 36 Módulos de Atención Respiratoria para detectar a personas sospechosas de esta enfermedad.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informó que cuenta con 36 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para detectar oportunamente a personas sospechosas por Covid-19, y de esta manera reducir la mortalidad y cortar cadenas de contagio.
En la actualidad, en promedio se están realizando poco más de mil 570 pruebas diarias en dichos módulos, donde personal especialista en Medicina Familiar, de Enfermería, químicos y asistente médica laboran en conjunto para lograr diagnosticar oportunamente los casos de Covid-19 y dar atención oportuna.
Los módulos se encuentran ubicados a la entrada de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuentan con un filtro para detectar personas con síntomas respiratorios, las cuales son dirigidas a los MARSS, donde reciben atención integral y personalizada.
Se dio a conocer por parte de la dependencia que una vez con el resultado, se valora al paciente para que en caso de que no presente un cuadro grave siga el tratamiento en su domicilio, cumpliendo el periodo de aislamiento; en caso de que la enfermedad se encuentre en etapa avanzada y ponga en riesgo la vida del paciente, se le envía a un segundo nivel de atención hospitalaria.
Por último, se hizo la recomendación en el sentido de que en caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.

