¿Cómo gestionar los pensamientos obsesivos?

0
828

MTF. Alfredo Arévalo

Un pensamiento obsesivo tiene que ver con imágenes, recuerdos y/o palabras cuyo contenido es repetitivo e intrusivo, en este punto de nuestras vidas hay demasiados detonadores en el exterior, el miedo por enfermar de covid, deudas, la pérdida de seres queridos o del empleo.

En todo esto no existe un control sobre nosotros mismos, aparecen de forma involuntaria generando mucha molestia; debemos aclarar que no tienen utilidad en el plano racional, ya que por más que nuestra cabeza le da vueltas a lo mismo, no conseguimos extraer ninguna conclusión positiva, si no agobiarnos cada vez más, creciendo nuestro nivel de angustia.

¿Qué factores pueden provocar el desarrollo de estos pensamientos obsesivos?

Estos son los principales elementos que pueden contribuir al surgimiento de pensamientos obsesivos o desencadenarlos.

Padres miedosos en general. Miedo del futuro, de enfermedades físicas o mentales, etc.

Padres hipocondríacos. Centrados en las preocupaciones por temas de enfermedades.

Padres negativos. Piensan todo el tiempo de una forma catastrofista y desesperanzadora.

Padres que tienen dificultades para regular las emociones. Son muy mentales, racionales, centrados en soluciones y no tanto en dejarse sentir las emociones

Padres perfeccionistas. Todo han de tenerlo controlado, perfecto, ideal. No hay lugar para las emociones, hay lugar para el qué dirán (mucha importancia a la apariencia) y la no vulnerabilidad, porque se juzga como mala y avergonzante. Por tanto, hay un miedo al rechazo muy interiorizado.

Padres que juegan con la manipulación emocional, el victimismo y el chantaje. Algo así como: “hija, qué enfadada estás, menudo carácter. Con todo lo que hago por ti. No se te puede decir nada, cuánto me haces sufrir”.

Estructura de personalidad predisponente a lo obsesivo. Cada uno tiene una personalidad y podrá ser más o menos propenso a desarrollar pensamientos obsesivos

Eventos traumáticos ante los cuales el cerebro no puede encontrar ninguna explicación racional y mucho menos procesar la experiencia emocionalmente. Hay una falta clara de control para el individuo. Ejemplos de ello son los accidentes, maltrato, negligencia, pérdidas o fallecimientos, bullying, etc.

¿Cómo sanar los pensamientos obsesivos?

Darle vueltas a una cosa detenidamente para tomar la mejor decisión puede ser útil, hay un beneficio racional y emocional, pero no siempre es así. Así que identifica a qué edad o en qué ambiente empezaste a desarrollar esta defensa obsesiva para no entrar en contacto con tus emociones.

En resumen, tienes que pensar que las emociones escuchadas, procesadas y reguladas emocionalmente son igual a pensamientos obsesivos erradicados. Sin embargo, procesar las emociones enquistadas del pasado que tienen que ver con recuerdos dolorosos va a requerir de un proceso terapéutico por un especialista.

“Los pensamientos siempre traen deseos impulsivos”.  Augusto Cury Chesterton.

Si quieres iniciar un proceso terapéutico personal, de pareja o familiar, puedes contactarme al 618-152-79-65; estaré encantado de atenderte.