- Se desinfectan espacios.
- La dirigente del Sindicato de los Tres Poderes, Carmen Villalobos, dio a conocer que no se trabaja en departamentos en donde se realizan actividades que no son esenciales cuando se detecta algún brote.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Dentro de la administración estatal se han dado un gran número contagios por Covid-19, hay áreas completas en donde se presentan y en aquellos casos en donde no se considera que no es una actividad esencial no se labora cuando se detecta un brote.
Lo anterior fue manifestado por la secretaria General del Sindicato de los Tres Poderes, Carmen Villalobos, al asegurar que se está en pláticas con el Gobierno y cuando se sospecha de algún caso de Covid, de manera inmediata se manda al trabajador a que se haga la prueba y se exige la desinfección de todas las áreas, hasta esperar los resultados, si se sale negativo se incorporan a su centro de trabajo y si son positivos se aíslan por cinco días.
Reconoció que se han dado muchos contagios en todas las áreas, y en cuanto a los sindicalizados son tres mil 300, sin embargo, en los distintos departamentos hay también personal de confianza y en algunos casos son desde el jefe hasta el administrativo, los que presentan síntomas.
Y se ha dado la circunstancia que se tienen que ir a su casa los trabajadores de todo un departamento, aseguró.
Explicó que hay áreas que no son tan esenciales y puede esperar el trabajo, y se cierra, se sanea y se esperan cinco días hasta que de nuevo les hagan las pruebas y salgan negativos cuando se detectan contagios.
En lo que corresponde a áreas como Ingresos, el personal es de confianza y no se sabe cómo se está manejando, no obstante, el trabajo puede esperar en el caso de los sindicalizados.
Respecto a la atención médica, mencionó que se aceptan de laboratorios particulares y de la Cruz Roja, y en lo que corresponde a los sindicalizados no se tienen decesos, ni alguien hospitalizado a diferencia de 2020.
Comentó que a veces van por un dolor de vesícula y en todos los hospitales les hacen las pruebas y antes de ingresarlos se dan cuenta que son positivos y tienen que aislarlos en el hospital, pero el trabajador va por otro problema de salud.
Por lo anterior, destacó la importancia de la vacuna, porque ha disminuido muchísimo la mortalidad de las personas, y por ello, la mayoría de los trabajadores ya cuenta con las dos dosis del biológico anticovid.