- Campaña en contra del sufrimiento animal.
César Rodríguez
La Voz de Durango
Los animales al igual que las personas altamente sensibles, aquellas con algún trastorno o bien autistas, con síndrome de down, adultos mayores, animales de granjas, aves e insectos son afectados por el sonido de la pirotecnia.
Para muchos esto puede resultar una atracción, diversión o hasta tradición, no obstante, para otros es un sufrimiento que conlleva a subir los niveles de estrés, taquicardia, sudoración, convulsiones y en casos extremos hasta la muerte.
Hasta el momento se desconoce que los animales de granja, debido al estrés que les provoca el estruendo y los sonidos fuertes, causa en ellos daños severos, un ejemplo sería la vaca, la cual baja su producción de leche, las gallinas no producen huevo y las aves, borregos y terneros dejan de comer.
Por parte de las aves, se desorientan y muchas de ellas terminan impactándose con árboles, edificios, postes, lo que les causa la muerte.
Es por eso, que a través de la campaña de concientización «Evita la Pirotecnia», se invita a la ciudadanía a ser responsables y no usar la pirotecnia, ya que además de dañar al medio ambiente, puede tener consecuencias fatales cuando son empleadas por niños y adolescentes
La fundación AC Ser Luz y Tierra, encabezada por Jaqui Carreón, exhorta a disfrutar estas fechas sin causar sufrimiento a los más vulnerables.