- Continúa monitoreo en el estado.
- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que fueron tres los municipios que registraron caída de nieve este fin de semana.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que derivado de la tercera tormenta invernal y el frente frío número 14, se registró caída de nieve en los municipios de Guanaceví, Otáez y Tepehuanes.
El titular de la dependencia, Guillermo Pacheco Valenzuela, dio a conocer que la demarcación más afectada fue Tepehuanes, por lo que desde el viernes pasado se estuvo alertando a las Coordinaciones Municipales del área noroeste del estado sobre la probabilidad de presencia de nieve.
Aseguró que no se tuvo necesidad de habilitar algún albergue temporal y se está en el contexto de que cada municipio cuente con su Consejo Municipal en sesión permanente para poder prevenir cualquier situación de que pudiera presentarse alguna declaración de emergencia posterior, dado que los nuevos lineamientos así lo contemplan.
El municipio es el primer respondiente ante una contingencia, se tiene establecer en sesión permanente el Consejo Municipal y mostrar que se atendió la emergencia y que se dieron los insumos necesarios y en caso de que el municipio sea rebasado entra el Estado que desde un principio está alerta y si este está rebasado entraría la Federación, explicó.
Precisó que en Guanaceví las localidades en donde se registró caída de nueve fueron: Ciénega de la Vaca, La Rosilla, Arroyo de Lajas, Chiqueros, Agua de Pino y El Cedro.
Así como en Tepehuanes en: El Pitorreal, Sauces, Las Iglesias, El Cebollín Triste, Joya de Chiqueros, Toro Quemado, Los Desechos, El Huacal, El Conejo, Tarahumar, La Atascosa y El Gato. Y en Otáez en Bajío de Vacas.
Mientras que se presentó agua nieve también en localidades de Tepehuanes como: El Negro, San Juan, El Cebollín, San Miguel de Lobos, El Potrero, Mesa de Navar, El Tule, El Dorado, Las Flores, Ciénega de Caballos, Los Frayles y Potrillos. Y en cabecera municipal de Canelas.
PARA ESTE MARTES SE PREVÉN BAJAS TEMPERATURAS
El servidor público estatal, dijo que se continuará con bajas temperaturas en gran parte del territorio estatal, incluso en la capital del estado con valores bajo cero, por lo que se hace el llamado a la población a tomar sus previsiones.
Puntualizó que para esta temporada invernal, se prevé la presencia de 14 tormentas invernales y 56 frentes fríos.

