- Emite 129 sanciones administraciones por temas como no presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Este año se iniciaron 240 procedimientos de Responsabilidad Administrativa a servidores públicos de dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal, informó el subsecretario del área Jurídica de la Secretaría de la Controlaría del Estado del Estado de Durango (Secoed), Eberth Nevárez.
Dijo que del número antes mencionado, 29 fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango al tratarse de faltas administrativas calificadas como graves, esto de conformidad a lo establecido en el artículo 209 de la Ley General de Responsabilidades administrativas.
Asimismo a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias se recibieron 616 asuntos, de los cuales 543 fueron denuncias e inconformidades.
También se emitieron 129 sanciones administrativas a servidores públicos, de las cuales 64 fueron amonestaciones privadas, 29 amonestaciones públicas, 26 suspensiones y 10 inhabilitaciones, las que se aplicaron por un periodo de uno a tres años.
Las sanciones fueron emitidas en su mayoría la omisión en presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial, algunas deficiencias en la supervisión de obra pública, el requisitado de la bitácora de obra pública así como posible actuación de conflicto de intereses, esas fueron los motivos más recurrentes para la imposición de sanciones.
Además a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias se recibieron 616 asuntos, 543 fueron denuncias e inconformidades. Y se levantaron 4 mil 904 encuestas de calidad de los servicios públicos estatales.