Por: María Itzel Guereca Meza
Hola, ¿Cómo están estimados lectores? Agradezco a quienes me acompañan semana a semana y en especial a quienes a lo largo de este año. Como en cada intervención les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Hoy hablaremos de discapacidad intelectual, pero primero hay que saber qué es una capacidad, y esta se entiende como la circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc., mientras que una discapacidad es la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.
Ahora bien, hablemos sobre discapacidad intelectual, que es entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que implica que la persona pueda tener dificultades para comprender, aprender y recordar cosas nuevas, que se manifiestan durante el desarrollo, y que contribuyen al nivel de inteligencia general, por ejemplo, habilidades cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje
Los síntomas se presentan en distintas áreas cómo el lenguaje, donde se presentan un retraso en su adquisición y dificultades para hablar y expresarse. En la percepción Los niños con DI son lentos en percibir y reaccionar a los estímulos ambientales. Tienen dificultades para distinguir pequeñas diferencias en el tamaño, forma y color. Por su parte en la cognición, la capacidad de analizar, razonar, comprender y calcular, y de pensamiento abstracto están afectadas en mayor o menor medida según la gravedad. La concentración y Memoria es baja y restringida, en general, la memoria es pobre y demoran mucho tiempo en recordar. La emoción Frecuentemente las emociones son ingenuas e inmaduras, pero pueden mejorar con la edad, la capacidad para el autocontrol es pobre y el comportamiento impulsivo y agresivo no es infrecuente. Algunos son tímidos y retraídos. Y el movimiento o Conducta en el cual tienen dificultades importantes en la coordinación, y pueden ser torpes, o mostrar movimientos excesivos.
La discapacidad intelectual se clasifica en cuatro grados que son, profunda, grave, moderada y leve. Como en la mayoría de las discapacidades, el mejor tratamiento es un abordaje multidisciplinario, para atender al paciente de forma integral. Quiero desearles una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y un excelente 2022. Nos tomaremos un breve descanso y nos leemos de regreso el próximo año.
Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

