- Lo que pasó el 12 de diciembre obedece a una irresponsabilidad del usuario y no de quien opera este tipo de atracciones.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Después del fatal hecho ocurrido el pasado domingo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el alcalde Jorge Salum del Palacio rechazó la propuesta de evitar la instalación de juegos mecánicos en las verbenas.
Explicó que lo que pasó el 12 de diciembre obedece a una irresponsabilidad del usuario y no de quien opera este tipo de atracciones.
“Lo que sí es importante es que siempre tengamos las precauciones que se requieran, nosotros entendemos que todos los juegos, incluso los que instalamos en la Plaza IV Centenario, hubo todas las medidas de precaución, desde luego que estos accidentes por muchas medidas que se tengan, cuando hay descuidos tanto en la operación como de las personas hay estos riesgos”, explicó.
De acuerdo con el peritaje que realizaron las autoridades, el joven que falleció durante los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando subió al juego mecánico “el Gusanito” y en cierto momento se quitó las medidas de seguridad y cayó de la atracción quedando sin vida en el lugar.
En ese sentido tampoco se reforzaría la presencia de elementos de seguridad durante las verbenas con el fin de inhibir el ingreso de personas que estén bajo los efectos de una droga.
“No creo que podamos caer en dejarle toda la responsabilidad en este caso a la autoridad, esto es una responsabilidad compartida, en donde a nosotros nos corresponde la verificación en este caso de Protección Civil, pero desde luego hay una responsabilidad en la operación y en los usuarios de estos juegos”, explicó.