- Trece mil trabajadores.
- En septiembre de este año los servicios de salud se fusionarían a IMSS-Bienestar, pero no ha sucedido. Nayarit ya se fusionó, pese a no estar en el programa piloto.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Actualmente existe zozobra en el gremio médico de la Secretaría de Salud de Durango(SSD), ya que el pasado martes se hizo público el pase de los servicios de salud en el estado de Nayarit a IMSS-Bienestar, siendo que este último hoy por hoy es una pequeña parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto, lo comentó el representante del médico, Luis Gabriel Torrez Vázquez.
Dijo que los médicos duranguenses quieren una explicación de si sus derechos laborales se verán afectados al momento de fusionarse con el IMSS-Bienestar, pues de lo contrario sería una arbitrariedad por parte del gobierno federal.
“Aquí lo preocupante es que sigue empecinado en los servicios de salud, IMSS-Bienestar tiene muchas carencias, es una parte muy pequeña del Seguro Social, que si se habla de carencias está peor que la Secretaría de Salud, aquí en Durango está parado”, comentó.
Se tenía contemplado que para septiembre del presente año en Durango los servicios de salud se fusionarían a IMSS-Bienestar, pero, a la fecha no ha sido así, sin embargo, recalcó que Nayarit sí pasó por tal fusión pese a no estar incluido en el programa piloto.
“Durango, Oaxaca y Guerrero, Nayarit no estaba entre los estados pilotos, los tres estados pilotos que iban a entrar hasta el momento no han entrado, entró Nayarit, tal vez porque ni en Durango o Oaxaca no hubo resistencia y en Guerrero también empezó a haber resistencia y yo creo por eso el presidente de la república reculó”, explicó.
Cabe señalar que en Nayarit el actual gobierno es de Morena, lo cual posiblemente agilizó la entrega del sistema de salud del citado estado a IMSS-Bienestar.
En el caso del estado de Durango aproximadamente 13 mil médicos están con dicha incertidumbre, por lo que buscan una respuesta a sus inquietudes.

