- Violencia psicológica, la más denunciada ante el IEM.
- De enero a noviembre de este año fueron tres mil 769 las atenciones que se dieron en este tema, informó Laura Elena Estrada Rodríguez.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Durante este 2021 el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), a atendido a cinco mil personas las que han sufrido haber vivido algún tipo de violencia dentro de su ámbito familiar, informó la directora de esta instancia, Laura Elena Estrada Rodríguez.
Sin embargo, el total el número de casos de violencia acumulada llega a nueve mil 299, derivado de que las personas que llegan a solicitar el apoyo a este instituto son víctimas de varios tipos de violencia, precisó.
Conforme la estadística proporcionada por la dependencia, de enero a noviembre de este año han sido tres mil 769 las atenciones por violencia psicológica, seguida de la violencia patrimonial con mil 935, en el tercer lugar la física con mil 898, la económica con 883 y la sexual con 814.
Estrada Rodríguez, indicó que este año se presenta un número similar en cuanto a las atenciones al del año 2020, sin embargo, hay que recordar que el pasado se estaba en confinamiento por la pandemia y las mujeres estaban junto a sus agresores en el hogar.
Dijo que durante la pandemia se incrementaron los casos de abuso sexual en menores, porque estaban dentro de sus hogares y la mayoría de las agresiones sexuales es dentro del propio entorno familiar por parientes cercanos.