- Y están pensionados.
- Hasta el momento el DIF no ha demandado a familias por abandono de abuelitos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Aproximadamente 20 adultos mayores se encuentran en las calles de la ciudad de Durango vendiendo periódicos o dulces, la directora del DIF municipal, Sandra Corral Quiroga, aseguró que lo hacen no porque alguien los esté obligando, sino para sentirse productivos a pesar de estar pensionados.
“La mayoría de los adultos mayores que nos han sido reportados y les hemos dado seguimiento a las historias, son personas que sí tienen una casa, inclusive tienen una pensión, pero ellos quieren seguir siendo productivos, sentirse útiles, entonces salen a la calle a vender algún periódico, chicles o lo que quieran”, aseguró.
En ese sentido, la directora comentó que el abandono de adultos mayores en Durango sí existe, sin embargo, no es tan grave como en otras partes del país.
Por ejemplo, se sabe que en el caso de la zona rural las familias son más unidas y no dejan desamparadas a sus familias más grandes, esto a pesar de las afectaciones económicas que puedan tener.
Sobre la cuestión legal, Corral Quiroga dijo que las autoridades estatales del DIF tienen la facultad de demandar a las familias que no se hacen cargo de sus adultos mayores, sin embargo, no se han dado casos.
“Entiendo hasta donde sé por el contacto que tenemos que no ha habido necesidad de eso, las familias no se desentienden en sí de ellos, es una decisión personas de los adultos mayores”, comentó.