Pluralismo Estético de Fernando Mijares en el Arte

«El arte pluralista es el ejercicio de la libertad estética total»:Mtro.Fernando Mijares.

«Creo que estamos frente a un adelantado del arte… es la pintura de más avanzada que hemos tenido en Durango, por lo menos en los últimos años»: Mtro.Manuel Salas Ceniceros.

Por Rubén Castrellón Parra / Promotor Cultural del ICED.
Fue el 9 de abril del año 2008 que el Museo de Arte Contemporáneo «Ángel Zárraga», ubicado en ese momento en las calles de Negrete y Pasteur, de nuestra ciudad, montó una gran exposición con más d 39 obras del Mtro.Fernando Mijares Calderón, mejor conocido por todos como Mijaritos, el Van Gogh durangueño.

En entrevista que el maestro José Reyes Gonzáles Flores realizó con Mijaritos por los años 1989-1990 en el Café «El Esfuerzo», que administraba Carlos Schroeder, el pintor afirmó: «El arte pluralista es un ejercicio de la libertad estética total. Involucra una investigación constante llamada también búsqueda o encuentro en el contexto del pluralismo o arte plural, que procura, desde el inicio, no salirse de la vanguardia artística, para no perder contacto con la realidad contemporánea y, principalmente, para aumentar la comunicación humana…».

Fernando Mijares. Foto: Ricardo Arzac, tomada del periódico «La Fuente» de la Casa de la Cultura.

El pintor Fernando Mijares Calderón murió probablemente entre los años 1996 a 1999 en la Comarca Lagunera en condiciones desconocidas, y no sabemos dónde está sepultado. Y si su fecha de nacimiento fue el 12 de enero de 1936 en la ciudad de Durango, Dgo; pensamos que vivió entre 60 y 63 años de edad.

Inició sus estudios como pintor, grabador y escultor en el Instituto Juárez, en lo que actualmente es el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA), creada en los años 50´s por el maestro pintor muralista Francisco Montoya De la Cruz.

La noche de inauguración de la exposición «Pluralismo estético de Fernando Mijares» el 9 de abril de 2008, en una entrevista realizada por Rubén Castrellón Parra, director de la revista cultural «Encuentro con el arte», que se transmitió a través de Radio Universidad, el maestro Manuel Salas Ceniceros, primer egresado de la EPEA como pintor, grabador y escultor, recordó los inicios del artista plástico Mijares y su punto de vista acerca de la muestra que se menciona. Aquí sus palabras: «Cuando Fernando y yo fuimos compañeros en la escuela d pintura -prácticamente él fue de los alumnos fundadores-. Era un individuo fuera de serie; él no llenaba muy bien los requisitos de alumno, puesto que pintaba a su manera y a su gusto, independientemente de lo que el maestro le aconsejara, seguía su ruta. Realmente fue un pintor espontáneo, limpio, sincero -eso en cuanto a estudiante-. Después, te digo con sinceridad, ésta obra que acabo de ver me parece la más increíble que se haya hecho aquí en Durango. Es la pintura de más avanzada que hemos tenido por lo menos en los últimos años. Creo sinceramente que estamos frente a un adelantado del arte. Abre muchos caminos, abre muchas ventanas, como él lo dijo: El pluralismo estético es la base de su pintura.

«Dante saliendo del infierno», obra de Fernando Mijares.

Hay mucho trabajo filosófico, de gran color, de gran formato -no es cuanto a tamaño-, sino en cuanto a la composición y, yo como pintor te digo que estoy verdaderamente sorprendido del avance que este mucho tuvo sin darnos cuenta prácticamente nadie».

Y continúa el maestro Salas: «Uno de los cuadro que tal vez sea de los de más avanzada, es el retrato de Fidel, (Fidel Castro, líder cubano); ese cuadro puede formar parte de cualquier colección importante del mundo; es una pintura muy relevante, hecha con verdadero cariño, pero sobre todo, con una visión completamente moderna. En la actualidad aún sigue siendo moderna… Como pintor estoy verdaderamente conmovido de la gran versatilidad que nos deja Mijares para la posteridad. Lo considero uno de los pintores de más avanzada en esta ciudad». -Concluye el Mtro.Salas.

Para poder realizar la muestra de referencia, se hizo una labor de búsqueda y posterior curaduría y museografía de la obra por parte del personal del Museo de Arte Contemporáneo «Ángel Zárraga» del ICED, que trabajaba en esa época.

Justo es agradecer a los coleccionistas que prestaron sus piezas: Lic.Enrique Torres Cabral; C.Abel Gamboa Montenegro (+), Sra.Rosa María García Ortega (+), esposa del guitarrista, Mtro.Enrique Salas Ceniceros (+); Mtra.Alba del Campos de Salas (+); C.Homero Andrade de la Torre; C.Diana Escalante Betancourt, hija del Mtro.Evodio Escalante Vargas (+); el Poeta Ángel M.Castrellón Parra; Directivos de la Casa de la Cultura del ICED; periodista gráfica Verónica Castro; C.Ricardo Arzac W. y el pintor Luis Gustavo Sandoval.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles