- Apoyo en extorsiones y pérdida de documentos.
- Se desplegará una unidad del Ministerio Público, especializada en atender las denuncias de los connacionales en su estancia: Ruth Medina Alemán.
César Rodríguez
La Voz de Durango
Tras dar inicio al operativo “Héroes Paisanos”, la fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, aseguró que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se busca garantizar la seguridad en la estancia de los paisanos.
Acción que se reforzará con el despliegue de la unidad del Ministerio Público (MP), especializada en atender las denuncias de los visitantes en su paso por la entidad.
Señaló que los principales delitos registrados hacia los visitantes, son la pérdida de documentos, extorsiones y accidentes viales, por lo que se busca coadyuvar con los cuerpos de seguridad para evitar las afectaciones.
“Afortunadamente han disminuido sobre todo las extorsiones, hemos apoyado con el extravió de documentos, trámites que tengan que hacer en la localidad, lo hemos hecho con mucho gusto”, indicó.
Enfatizó que las autoridades pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) estarán presentes en los módulos de atención, a fin de proporcionarles información y orientación a quien lo requiera.
Mencionar, que a nivel nacional se espera la llegada de medio millón de mexicanos, de los cuales, el 80 por ciento viene por tierra y el resto por vía aérea, donde se les brindará la atención requerida con elementos de seguridad en todo el territorio nacional.
Donde además del número de emergencias 911, existen las aplicaciones digitales “Denuncia Paisano”, y “GN Carretera de la Guardia Nacional”, para denunciar o reportar cualquier situación o anomalía que observen.